Araceli García Ruiz
Araceli nació el 14 de abril de 1926 en el pueblo de Campo de Ebro, localidad de Valderredible. Juan, su padre, había emigrado a Estados Unidos por motivos laborales y regresado con fortuna a su tierra, lo que permitió a la familia vivir holgadamente durante años y tener en propiedad tierras y ganado. En 1930, Araceli se convirtió en hermana mayor con el nacimiento de su hermana Adela, y con la posterior llegada a la familia de otra hermana y dos hermanos. Su formación escolar transcurrió de forma intermitente hasta los 14 años en la escuela del pueblo (actualmente reconvertido en el centro cultural La Casuca), pues era necesaria su ayuda para las tareas del campo y de cuidado de ganado, principal fuente de subsistencia de la familia.
Recién cumplidos sus 10 años, estalló la Guerra Española de la que tiene numerosos recuerdos del conflicto político-armado. En 1941, y coincidiendo con el incendio de Santander, falleció su madre en el parto. Esto cambió drásticamente su vida, pues comenzó a encargarse junto a su hermana Adela del resto de hermanos y hermanas y de las tareas domésticas, así como del campo. La situación empeoró dos años, después con la enfermedad y posterior muerte de su padre, pues quedaron huérfanos y sin prácticamente apoyo familiar, lo que hizo que el peso de la crianza y del sostenimiento económico recayera en Araceli, con tal solo 17 años, quien, tras haber vivido una infancia feliz, “pasó directamente a la adultez”.
Un enclave importante hasta su adultez media fue la ermita de San Millán (denominada también de San Miguel o Santa Eulalia), pues acudía “a misa, hacía las novenas y arreglaba la iglesia” y allí celebró la mayoría de los sacramentos católicos, incluyendo el del matrimonio, pues a los 30 años y tras años de relación epistolar, se casó con Prudencio, molinero del pueblo de San Martín. Tras su boda, migraron a Maliaño, pues su marido comenzó a trabajar en la empresa Ferroaleaciones y Electromagnetos, SA (FYESA), en Boo de Guarnizo. Araceli se dedicó a trabajar como ama de casa y a la crianza de su hijo e hija nacidos en 1957 y 1963. Entre finales de los años 50 y hasta finales del régimen franquista, recuerda momentos de tensión debido a que su marido estaba siendo vigilado por la Brigada de Investigación Social, conocida como Brigada Político-social, por su participación en el movimiento obrero y por su activismo político.
En la actualidad (2022), con 96 años, reside en Maliaño, aunque disfruta de los veranos en su pueblo natal acompañada de su familia. También es abuela de dos nietas, dos nietos y 3 bisnietos, e indica que son “lo más importante” y “dan ganas de vivir”.
Datos biográficos
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda