Datos biográficos
“La experiencia enseña lecciones que ningún libro ofrece”. Lo dice Luis Alonso Bolado (Parbayón, 22 de noviembre de 1925) quien ha reunido unos 3.000 libros durante los casi 100 años de vida que está próximo a cumplir, una trayectoria caracterizada por el trabajo duro y los legados recibidos, incluyendo el de la huella de la Gripe Española en sus ancestros, el de su abuela, quien se desempeñó como ama de cría en Madrid para sacar adelante a la familia, el de los indianos ‘cercanos’ que desde México alimentaban el imaginario del ‘éxito’, o el de una familia atravesada por la represión.
La historia familiar de Luis le ha dejado cicatrices imborrables que lleva sin dramatismo, pero también sin olvido. La memoria lo ha hecho conservar un profundo amor por la historia, la que trata de conservar en todas sus formas. Sus recuerdos son tan variados como la vida misma, a la que él define como “un momento”. Para estar cerca de los suyos, poco después de cumplir los 21 años se alistó como voluntario, lo que le llevó a custodiar a presos políticos en la cárcel provincial de Santander, hacer guardias en el Hospital de Valdecilla y desempeñarse como asistente del comandante Miguel Cueto Olea. En contraste, rememora también una vida armonizada por la música, los bailes en las verbenas, el canto del flamenco y los concursos de Radio Santander.
De la vida de la ganadería pasó a la del transporte. Entre otras actividades, participó en el retiro de escombros del incendio en el centro de Santander y en el relleno de la marisma para la construcción del aeropuerto de Parayas, transportando piedra. En 1948 se casó con Margarita Quijano con quien tuvo dos hijas, de quienes tuvo que separarse durante cuatro años para ir a trabajar en la siderúrgica Ensidesa, en Avilés. Fue tanto “propietario como asalariado” en diversas empresas. De regreso a Cantabria, a bordo de un camión ruso 3HC, transportó minerales y hierro, empleo que le llevó por caminos de Astillero y Nueva Montaña. Ya jubilado, pasó del volante del camión al manubrio de una moto, pasión que desarrolló hasta los 97 años. Enviudó en 2016, tras una larga enfermedad de su esposa. La serenidad con la que lleva la memoria le hace reflexionar sobre la vida y tras casi un siglo de trayectoria, se pregunta cómo será el mundo dentro de 50 años.
Ver biografía ampliada de Luis Alonso Bolado
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de cámara y montaje: Txatxe Saceda