Skip to main content

Datos biográficos
Fecha de nacimiento: 02/06/1950
Nacionalidad: Británica
Comarca de residencia: Trasmiera
Fecha de la entrevista: 07 de junio de 2021

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y habiendo participado en la Real Marina Británica y el Ejército de Tierra, los padres de Patricia regresaron a su lugar de nacimiento: Chile, aunque ambos eran de padres británicos. Su hermana nació en Inglaterra y su hermano en Antofagasta, época en la que su padre trabajaba como agente portuario para Anaconda, empresa estadounidense de explotación minera. En otoño del continente americano, junio de 1950, nace Patricia en el desierto de Atacama —al norte de Chile—, en el campamento de la mina a cielo abierto más grande del mundo: Chuquicamata. Nació en el primer hospital de Chuquicamata y residió durante 14 años en el campamento de empleados con su familia.

Patricia se formó en el colegio del campamento minero —Chilex School—, tras ello fue enviada hasta sus 19 años a Inglaterra a un internado con alumnado de múltiples nacionalidades que le permitió incorporar una visión no etnocéntrica, “una manera de pensar, sentir y actuar intercultural”. Pasaba el curso interna, regresando solo los meses de verano del hemisferio norte a Chuquicamata, por lo que comenzó a colaborar en Chilex School como sustituta y después como profesora temporal. En 1964, año en que partió a Inglaterra, comenzó el proceso de nacionalización de las explotaciones mineras, que se completó en 1971. Tras este giro, la familia de Patricia abandonó el país sin un destino laboral definido. Este hecho interfirió mucho en la posibilidad de comenzar su formación universitaria, hasta que finalmente consiguió plaza en la Universidad Chapman, California. Más disturbios políticos en Chile y la separación de sus padres la obligó a interrumpir sus estudios y volver a Chuquicamata. Entonces, su madre junto a su hermana mayor se establecieron en Australia, y ella acompañó a su padre a Trinidad y finalmente a Nueva York.

En 1971, a los 21 años, tras haber iniciado una breve relación sentimental con un chileno, marchó a Chile a casarse y se estableció en Chuquicamata y tuvo a su primer hijo. Una época que describe como “tremenda” para la sociedad chilena, marcada por los conflictos, y el golpe de Estado de 1973. Durante la dictadura militar de Pinochet, se mudaron al sur de Chile y se dedicaron a la ganadería de ganado vacuno lechero y al cultivo.

En 1975, tras años de disturbios y serios problemas personales, se vio obligada a escapar de Chile sin su hijo. Entonces, se mudó a Irán, en donde estuvo con su padre trabajando de profesora de inglés “hasta la expulsión de extranjeros del país causada por la revolución del ayatolá Jomeini”. En 1977, con 27 años, emigró a España, en donde residió en Madrid durante casi tres décadas y tuvo a su hija Paula con una nueva relación, hasta que con 53 años emigró de nuevo a Irlanda durante trece años. Durante su vida, Patricia ha ejercido de profesora de inglés, traductora e intérprete, relaciones públicas, diseñadora de interiores, asistente y, también, “de cocinera, de madre y de muchas otras cosas”. En 2017 —a la edad de 67 años y tras una estancia en Donegal y Chile— se muda a Liérganes, Cantabria, para estar más cerca de su hija. En este pueblo trasmerano, su hija ha abierto una pequeña fábrica y elabora artesanalmente la receta familiar —transmitida por Patricia— de una salsa tradicional del desierto de Atacama, comercializada como “Ajipé”. La historia de Patricia se narra en castellano e inglés, una trayectoria marcada por distintas culturas —incluyendo la mapuche—, profesiones, contextos sociohistóricos, económicos y políticos, y llena de renaceres, que a sus 72 años (2022) nos resume con: “I land on my feet, me caigo de pie”.

Equipo de realización

Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda