Skip to main content

Datos biográficos
Fecha de nacimiento: 12/05/1935
Nacionalidad: Otra
Comarca de residencia: Valles Pasiegos
Fecha de la entrevista: 06/06/2024

Nieves nació el 12 de mayo de 1935 en el barrio el Acebal, ubicado en el pueblo de Vargas, perteneciente al municipio de Puente Viesgo. Creció en el seno de una numerosa familia compuesta por doce miembros: nueve hermanos y hermanas, sus padres y una tía materna. Como primogénita, nacida a manos de la partera Gabina de ‘La Montaña’, asumió el cuidado de sus hermanos y hermanas.

La economía familiar procedía del esfuerzo común: del trabajo como tratante de ganado de su padre y del trabajo de Petronila, su madre, en la fábrica de achicoria La Niña, ubicada en Vargas. Y también del trabajo de labranza y los ingresos obtenidos por su abuela paterna, Indalecia, a través del puesto de recogida de leche de la Cooperativa Lechera SAM, que regentaba en Vargas. 

Su primera experiencia escolar tuvo lugar a la edad de cuatro años, de la mano de la maestra Leonor, en un local ubicado en el cruce de Vargas, en el actual bar ‘La Perola. Y desde los seis a los catorce años asistió a la escuela de niñas de Vargas. Muchos de sus recuerdos son fruto de iniciativas promocionadas por el clero como la celebración de las festividades locales o la participación en obras de teatro o en el coro de la iglesia, junto al cura Jesús del Carro Rodríguez. También conserva en su memoria las actividades semanales desarrolladas en la casa de la Falange —en el actual colegio de Vargas—por la Sección Femenina, presidida por su tía Filomena.

Tras terminar sus estudios, se formó en costura con Josefina con el fin de “coser para casa”, y, como curiosidad, elaboró el primer traje de pantalón para su hermana. A los 16 años salió de casa para viajar junto a una familia mexicana por Andorra, Barcelona y Asturias, al tiempo que atendía a su hijo menor. A su regreso, comenzó a trabajar en la hostelería local y durante muchos años fue camarera del restaurante-bar El Centro, ubicado en Vargas. Y con 18 años simultaneó ese trabajo con contratas de dos meses como obrera en las fábricas de Nestlé y la Cooperativa Lechera SAM (Sindicatos Agrarios Montañeses, rebautizada como Andia Lácteos).

En noviembre de 1960, tras diez años de noviazgo, Nieves contrajo matrimonio con Ángel Ruiz en Vargas. Tuvieron un hijo y una hija, y convivieron durante más de 50 años, hasta el fallecimiento de su marido en 2001.

Durante su vida matrimonial, Nieves continuó trabajando en la hostelería, combinando sus empleos con la vida familiar y la crianza. Primero residieron en una fábrica propiedad de la familia Ibáñez ubicada cerca de la presa homónima construida por los patronos a orillas del río Pas, en el lugar donde posteriormente se instaló el negocio Migueluco El Botijero. En esa fábrica trabajó su marido, hasta que la construcción del Mercado El Ferial, en 1970, les llevó a trasladarse a Torrelavega, donde Nieves desempeñó empleos de limpieza y hostelería. A la profesión de hostelera dedicó 41 años de su vida, gran parte de los cuales como camarera en restaurantes como El Caserío, en Suances, o el balneario de Las Caldas del Besaya. Sin embargo, señala que “tras toda la vida trabajando, no tiene derecho a jubilación”. 

A los 89 años (2024), Nieves sigue viviendo en su barrio de Vargas, acompañada por el apoyo de sus hijos. Continúa participando en las festividades locales, apoyando al equipo de fútbol Ayrón y tomando parte en las actividades de UNATE, la Universidad Permanente. Al hacer repaso de lo vivido indica que “ha sido feliz de soltera, de casada y ahora”.

Equipo de realización

Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda