Skip to main content

Datos biográficos
Fecha de nacimiento: 07/11/1932
Nacionalidad: Española
Comarca de residencia: Saja-Nansa
Fecha de la entrevista: 27/01/2025

Eugenio González Díaz, conocido popularmente como “Genio, el de Camijanes”, es uno de los últimos grandes representantes vivos de la tonada montañesa. Nacido en 1932 en Camijanes, Valle de Herrerías, su primer contacto con la música llegó por el silbido instintivo tras el ganado, el canto de su madre, el espontáneo en las tabernas, las ferias y romerías —como las de San Miguel o La Luz, en Liébana—, y los romances de ciegos impresos en papel barato que circularon por los pueblos.

Hijo de Andresa —natural de Bielva, panderetera y amante del baile— y de Nazario —oriundo de Camijanes, que trabajó como carnicero, cantero y tratante de ganado—, Genio creció en una familia que encarnó las complejidades y la fortaleza de la posguerra rural. Él comenzó a trabajar a los 6 años pastoreando y cuidando animales, más tarde sirvió “a cambio de comida” en el pueblo, a los 13 años fue pinche en la empresa Saltos del Nansa, aprendiz de cantero y, con el tiempo, se convirtió en guardia fluvial en Cantabria y en Orense hasta que, con su esposa, María Luisa Sánchez Sánchez, pudo vivir de la pequeña ganadería que lograron sostener.

González Díaz encarna al artista popular, autodidacta, resistente y auténtico que ha logrado preservar y transmitir un valioso patrimonio cultural intangible. Miembro informal de la “escuela de grandes voces” montañesas, es uno de los pocos cantadores que se acompaña con gaita —tocada por su hijo o nieto, integrantes del grupo Sones del Nansa— y afirma que “su vida sin música no tendría sentido”.

Genio también ha manifestado su deseo de dejar registrada su voz “antes de irse de este mundo”, ha grabado ocho temas, el último a los 78 años. Su trayectoria lo llevó a aparecer en medios, viajar por diversas ciudades de España y compartir escenario y amistad con figuras como El Malvís de Tanos, Aurelio Ruiz, Benito Díaz, Manolo Sañudo y los Hermanos Cosío. Ha sido homenajeado en lugares emblemáticos como Unquera, Cabezón de la Sal y Polaciones.

Ahora, a sus 92 años, está contento y satisfecho con vivir en su casa rodeado de la gente que quiere, y disfruta de lo pequeño y cotidiano:  “Veo cómo crece un árbol, oigo ladrar a un perro…”.

Ver biografía ampliada de Eugenio González Díaz
Equipo de realización

Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de cámara y montaje: Txatxe Saceda