Datos biográficos
María nace en 1919 en el barrio La Brena, ubicado en Las Presillas, Puente Viesgo. A un mes de cumplir 103 años, nos relata su historia de vida en la casa que construyó con su marido. Sus padres, naturales de Las Presillas, se dedicaban al campo y a la ganadería lechera, profesión y negocio familiar que continuaron ella y su marido hasta 1985, tras lo cual su hijo mayor y después su nieto.
Fue la segunda en nacer de trece hermanos y hermanas, por lo que, desde temprana edad, colaboraba en las tareas domésticas y de cuidado de sus hermanos. En Las Presillas acudió a la escuela desde los 6 hasta los 14 años, a pesar de que ella deseaba dejar de estudiar para ayudar a su madre.
Tras nueve años de noviazgo, en 1948, se casó en la iglesia de San Nicolás con Ángel, con quien tuvo cuatro hijos y una hija entre los años 1949 y 1957. María nos habla de sus pasiones: la costura y la religión, a la que describe como “un aguante de vida, un freno”.
En 2012, tras 64 años de matrimonio y con la muerte de su marido, María se recoge en su casa, donde convive desde hace años con su hija Carmen y parte del ganado que cuida su nieto Santiago. María cuenta con una gran familia, pues es abuela de doce nietos y bisabuela de catorce. En su relato, nos acerca a sus vivencias de la guerra y posguerra en Las Presillas, y a su vida dedicada a la ganadería, la crianza, el campo y la religión.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda