Datos biográficos
Hortensia López Rodríguez nació el 25 de septiembre de 1928 en Villanueva de Las Rozas de Valdearroyo. Es hija de Domingo, quien trabajaba con el cabrestante en la mina La Defensora, y de Gertrudis, oriunda de la zona, que se ocupaba de las tareas del hogar, la huerta y el ganado, además de cuidar de sus once hijos e hijas. Hortensia creció en medio de seis hermanos y cuatro hermanas, en un ambiente humilde, en el que el esfuerzo y la dedicación eran valores fundamentales para salir adelante. Su infancia estuvo marcada por las labores domésticas y el cuidado de sus hermanos menores, así como por el pastoreo del ganado o la ayuda en las tareas del campo en La Lastra, San Pedro, Rebanal o El Picón. Durante su infancia, desde los 6 hasta los 12 años, recibió educación tanto en la escuela de Villanueva como formación religiosa bajo la tutela del cura don Tomás. Recuerda a los maestros que la instruyeron en la escuela mixta, como Delfín, Rufino, Miguel Arriola y Dora, y cómo contribuyeron a su formación académica y personal, aunque en numerosas ocasiones ella faltaba a clases debido a las responsabilidades familiares.
La vida de Hortensia dio un giro cuando, a finales de los años 40, su casa, ubicada tras el cementerio de Villanueva, se vio afectada por la inundación del nuevo pantano, obligando a su familia a abandonar su hogar y a refugiarse temporalmente en la escuela del pueblo hasta construir su nueva casa “piedra a piedra y teja a teja” en Villanueva.
Los recuerdos de la guerra y la posguerra están grabados en la memoria de Hortensia, quien vivió en carne propia los tiempos difíciles que atravesaba su comunidad. Durante la posguerra, rememora el estraperlo y los mítines de una mujer conocida como Dolores Ibárruti, apodada «La Pasionaria», además del apoyo que la familia política de Hortensia brindó al esposo de ésta, quien estuvo escondido durante siete años.
Recuerda de su juventud la vida social y cultural de su pueblo, los bailes en el salón de Paco en Las Rozas y la fiesta de Nuestra Señora de San Roque, así como la participación en actividades comunitarias.
A los 18 años, Hortensia se trasladó a Urioste, un barrio de Ortuella, municipio de la zona minera de Vizcaya. Allí, asumió los trabajos del hogar en la casa de sus dos hermanos y unos vecinos, en la heredad que sus padres habían adquirido. Durante ese tiempo, por las tardes, se formó en bordado con unas religiosas en Gallarta, cerca de Portugalete. Aunque previamente había aprendido costura con su hermana Pilar y bordado con Agustina en el pueblo de Llano.
A los 21 años, regresó a su tierra natal y tras dos años de noviazgo se casó con Baudilio García en la iglesia de Las Rozas, con quien luego celebró las bodas de diamante tras un matrimonio “muy feliz”. Durante ese período, entre los 24 y 29 años de edad, tuvo un hijo y dos hijas. Su marido trabajó como palista en la misma mina que sus hermanos, la del propietario Manuel Pérez; sin embargo, tras un breve periodo laboral como constructor y ebanista en Madrid, regresó y se trasladó con su familia a Reinosa cuando su hija menor tenía 7 años. La vida laboral de Hortensia fue «de muchos oficios»; además de ocuparse de la crianza y las tareas del hogar, se dedicó a la cría y venta de ganado con su marido. También gestionó durante tres años una carnicería en Villanueva, donde incluso realizaba ventas en moto. Hortensia sufrió dos pérdidas importantes: a finales de los años 90, la de su hija mayor, María Rosa; y en 2017, la de su esposo.
A sus 95 años (2024), Hortensia declara que “ha recorrido mucho mundo y ha hecho lo que ha podido” y ahora pasa los inviernos en Reinosa con María Blanca, su hija menor, aunque el resto del año reside en la casa del barrio minero que ella misma arregló junto a su marido, próxima a la Torre de la Iglesia de San Roque, ‘La Catedral de los Peces’, que emerge sobre las aguas del embalse del Ebro. En su pueblo natal, mantiene estrechos lazos con sus amistades y participa activamente en las actividades de una asociación (en proceso de creación) impulsada por dos vecinas, Maria José e Isabel, y conformada por la vecindad del municipio de Las Rozas de Valdearroyo en las antiguas escuelas de Villanueva.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda