Datos biográficos
Vicente nació en 1926 en la aldea Los Cos, ubicada en Cabezón de Liébana, en donde continúa residiendo a sus 95 años. Se crió entre campos y ganado en una familia humilde y trabajadora, y creció junto a dos hermanas y dos hermanos, siendo el segundo hijo en nacer. Coincidiendo con la Segunda República, periodo de fomento de la escuela rural, Vicente pudo estudiar durante tres años en la escuela de la aldea, hasta 1936, año del inicio de la Guerra Española.
Desde los 12 años se dedicó al pastoreo trabajando como sarruján en los Puertos de Pineda —a unas 7 horas de distancia a pie de Los Cos— y en condiciones duras: descalzo, con una sola muda y alimentándose día a día gracias a la caza, la pesca o a la compra de alimentos básicos como el pan — de forma semanal en Lores, Palencia— y a la generosidad de estraperlistas que recorrían la zona. Allí, pastoreaba en sus primeros años con su vecino Luciano y otros familiares. Posteriormente, trabajó con un vecino realizando recados y a los 13 años marchó a Durango (Vizcaya) a trabajar en el monte talando árboles de nuevo en condiciones duras, llegando a alimentarse gracias a trueques.
De los 20 a los 22 años cumplió con el servicio militar en la compañía Regimiento de Infantería Flandes, en Vitoria-Gasteiz. Tras licenciarse, regresó nuevamente a Los Cos y se dedicó a numerosos trabajos: segar para particulares, pastorear en los Puertos de Pineda y a trabajar junto a sus hermanos en los montes de distintos lugares por la península, la mayoría en la comunidad autónoma del País Vasco.
A los 33 años conoció a Isabel y tras casarse con ella en 1960 conformaron una familia de un total de 8 hijos e hijas. La economía familiar se forjó con esfuerzo y trabajo diario, llegando a tener su ganadería propia —hasta 300 cabezas de ganado—, en terrenos cercanos al hogar. También promoviendo el autoabastecimiento alimentario y dedicándose a las tierras, cultivando vides y huertas, y cuidando de las colmenas.
Hasta que con 65 años, tras toda una vida de trabajo, se jubiló, aunque continúa disfrutando del ganado, las tierras y de la producción de miel, orujo y vino, que actualmente gestionan sus hijos. Incluso, durante las temporadas de verano, Vicente continúa pastoreando en la montaña palentina, en zonas próximas al paraje Correcaballos en donde se ubica la cabaña de la Sociedad Ganadera de Vega de Liébana —quemada en 2011— y en donde trabajó de pastor de forma remunerada durante 32 años.
Vicente nos regala el testimonio de una vida conectada a la naturaleza y marcada por su vocación y profesión de pastor y por el esfuerzo diario en pos del cuidado de su familia.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda