Datos biográficos
José nació en abril de 1932, en el pueblo de Bejes, una localidad de montaña perteneciente al municipio de Cillorigo de Liébana en Cantabria. Nace en el seno de una familia dedicada a la ganadería y a la fabricación de queso y desde los 5 años comienza a atender al ganado caprino, limitando su formación a clases particulares en las temporadas de otoño-invierno y en horario nocturno, con el fin de continuar atendiendo el ganado ubicado en los prados.
En el pueblo permanecía únicamente durante las fiestas de agosto, pues se crió entre puertos y prados con el ganado, trabajando sin remuneración para su tío hasta los 18 años.
A los 20 años comenzó su noviazgo con su mujer Rosa María, cinco años menor, con quien se casó en 1959. Actualmente, tras 63 años de matrimonio, disfruta con su mujer de una familia de dos hijas y dos hijos, 8 nietos y 6 bisnietos.
Trabajó como obrero talando árboles en los montes de Bilbao, y, tras ello, en el pueblo vizcaíno de Cruces como obrero en una casa de labranza hasta que en 1953 cumplió con el servicio militar en Pamplona. Posteriormente, trabajó en Francia realizando las mismas labores.
En 1961, junto a su mujer, emprende un negocio de hostelería en Santander, dejando atrás la venta de ganado al que se dedicaban en Bejes.
En 1967 comienza a trabajar de profesor de autoescuela hasta que en 1971 abre con su hermano Gonzalo la academia Manzanal, para posteriormente emprender su propia autoescuela (Manolo) hasta 1993, momento en que se jubila.
José, a sus 90 años, comparte sus vivencias en el pueblo de Bejes durante la guerra y la posguerra, una época de hambruna y estraperlo muy marcada por la presencia de la 6.ª Brigada Guerrillera «Ceferino Machado». Nos relata también una historia de vida ligada a la naturaleza y marcada por la migración laboral, pero también al emprendimiento en la ciudad.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda