Aurora Bobadilla Pardos
Aurora es natural de Cortes (Navarra). Nace terminada la Guerra Española y se cría en el poblado de Azucarera Leopoldo (Burgos), situado a 3 km de Miranda de Ebro. Estudió en la escuela de Azucarera hasta los 9 años y después realizó el Bachiller y tres años de Magisterio.En el año 1957, a los 18 años, Aurora opositó para mutualidades laborales (antiguo régimen de gestión de pensiones y ahorros) y trabajó como funcionaria interina. Aurora también desempeñó el rol de docente de clases particulares de matemáticas. Durante el período comprendido entre 1957 y 1969, residió y trabajó en Zaragoza. A principios de la década de 1970, ya casada con Carlos Galán desde 1963 y habiendo vivido brevemente en Eibar, se trasladó con su esposo e hijas a Santander. La motivación de este cambio radicó en el trabajo de Carlos como profesor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), llegando a convertirse en figura esencial de la dinamización cultural de la ciudad estando al servicio de la UIMP 40 años, incluso como director de Cursos para Extranjeros entre 1982 y 2001.
Desde el año 63 al 74, Aurora se dedicó plenamente a la crianza de sus dos hijas y tras su excedencia se incorporó a su trabajo en mutualidades laborales hasta 2004. Un trabajo que, según cuenta, le “abrió a la vida” y que hacía tratando “al otro como me hubiera gustado que me trataran a mí”.
Aurora participó activamente durante años en los cursos y actividades culturales organizados en el campus de Las Llamas de la UIMP; esto último, le permitió abrirse “al mundo y a la cultura”. A sus 82 años, Aurora nos habla de forma cercana sobre su familia y recorrido vital, sobre las amistades que más la influyeron (Pepe Hierro, Eulalio Ferrer…) y sus aficiones (el cine, el teatro, la música y viajar), así como sobre sus dificultades y aprendizajes.
Datos biográficos
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda