Datos biográficos
Abel nació en el pueblo de Bejes en 1942 y creció siendo el segundo de sus cinco hermanos. La economía familiar se basaba en la ganadería y la agricultura, a cargo principalmente de su madre, quien era conocida en la zona por el queso fresco que elaboraba. Su padre trabajaba como ganadero, cantero y minero en las minas de Ándara.
Abel participaba activamente en las tareas familiares desde niño: aprendió a ordeñar a los 5 años y se levantaba temprano para atender a las vacas, caballos y ovejas. Acudía a la escuela mixta del pueblo y luego volvía a sus tareas hasta que la abandonó a los 14 años porque “no quería estudiar”. A los 20 años realizó durante 16 meses el servicio militar en Bilbao, Vitoria y Burgos. Con 22 años, marchó a California (Estados Unidos), por mediación de una empresa vasca, donde trabajó como pastor en un rancho. Tras ello, viajó a una zona de la frontera de Canadá, donde vivió en condiciones complejas y peligrosas, teniendo bajo su cargo unas 2.000 ovejas y vacas.
Tras 3 años se mudó al estado estadounidense de Idaho, Boise, para trabajar de pastor de ovejas. Y finalmente, se trasladó a Arizona para trabajar en minería. Tras esta experiencia, regresó a su pueblo natal para dedicarse nuevamente a la labor familiar, y, allí continúa residiendo en contacto con sus amistades de la infancia.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda