Skip to main content

Datos biográficos
Fecha de nacimiento: 31/08/1933
Nacionalidad: Española
Comarca de residencia: Liébana
Fecha de la entrevista: 23 de marzo 2023

Mariano nació en el barrio de Porcieda (Tudes, Vega de Liébana) en octubre de 1933, considerado en su zona como un “Vecero curtido en mil batallas”. Su lucha comenzó con tan solo un año y medio de vida, momento en que María Dobarganes falleció y se quedó huérfano de madre, y en compañía de sus dos hermanos mayores (José Francisco y Cipriana) y de su padre, Pedro Camacho y con el apoyo de una señora “que cocinaba”. Su formación en la escuela de Tudes comenzó “con 7 u 8 años” y fue breve, pues comenzó a alternar clases particulares hasta los 14 años y otras labores como “bajar a Potes para vender cuatro litrucos de leche o llevar la comida al padre”, así que “su escuela fue el mundo”. 

Su juventud transcurrió en un pueblo que “llegó a tener hasta 18 jóvenes, aunque muchos migraron a países extranjeros” y esto le animó a “abrir caminos en la vida”. Sus primeros trabajos estuvieron ligados al cuidado del ganado y de las tierras, incluso trabajó con un motocultor por distintos pueblos de la zona, después emprendió un negocio de venta y cría de cerdos en la finca de San Pedro junto a familiares, y finalmente, en mayo de 1969 compró en Potes una tienda de ultramarinos-bar “Casa Cuba”. Como indica, hace 50 años (2023) esto fue posible gracias al apoyo de dos lebaniegos y el aval de la casa familiar. Emprendió como hostelero su nueva etapa, para ello aprendió un mes con “los amos”, luego solo y desde 1971 junto a su hermano y padre. En 1987, comenzó a promover otro negocio en Valmeo: una destilería de orujo, para, tras numerosas dificultades, sacar adelante el “Orujo Mariano Camacho”. Un orujo que aprendió a hacer con su familia y en sus inicios elaboraba con sólo dos alquitaras y uvas traídas de Castilla y Extremadura (actualmente vendimiadas en las localidades de Tudes y de Porcieda). A lo largo de estos años han recogido seis premios a la Alquitara de Oro por su orujo, la primera en 1999. Tras su jubilación, su sobrino, Segundo, y Camino, su mujer, continúan con sus negocios, desde 2009 con la destilería y desde 1991 con el bar restaurante «Los Camachos», situado en el casco viejo de Potes.

En 2016 le fue otorgado un reconocimiento por la Agrupación Lebaniega, por su designación como Vecero, una figura tradicional en Liébana que se refiere a la responsable temporal del cuidado de ganado de todo un pueblo; un reconocimiento, en realidad, a toda una “vida de trabajo y lucha”. Una vida en la que, indica, resultó ser “un ambulante” y añade que ahora “necesita poco y se encuentra bien”.

Equipo de realización

Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda