Datos biográficos
A sus 86 años (2023) Luis nos relata una historia de vida que comenzó en junio de 1936 en el pueblo de Boo de Piélagos (comarca de Santander).
Se crió con Federico y Asunción, sus abuelos maternos, y su madre, Hortensia Palomera, quien trabajaba limpiando tierras o lavando ropa para la vecindad de Boo. Gerardo Cruces, su padre, falleció en la batalla de Valderredible durante la guerra española sin llegar a conocer a su hijo.
Estudió desde los 5 años cerca de la ermita de San José, en la escuela nacional de Boo de Piélagos para niños con los maestros don Ventura y después don Paco. Y terminó sus estudios acudiendo a clases nocturnas con 14 años.
Su familia mejoró su economía con la venta de leche a la Cooperativa lechera Sam, aunque Luis, con 14 años, comenzó a trabajar: «Iba andando a Escobedo a dar cal a los canteros”. Así fue aprendiendo el oficio, trabajando en distintos pueblos en cantería y albañilería. A los 16 años le ofrecieron trabajo en Santander y pasó de cobrar «35 a 60 pesetas al día», dinero que entregaba a su madre y le permitió comprar una bicicleta para ir a Santander. Como cantero Luis ha trabajado para numerosos contratistas en la región e incluso en el País Vasco, también fue contratado por el ayuntamiento de Santander o Dragados y Construcciones. Dirigió un grupo de canteros en más de una ocasión, pues “no era empresario, pero daba de alta y repartía trabajo”.
A los 28 años, en 1964, se casó con María Josefa en la iglesia de Nuestra Señora de Consolación de Santander con quien tuvo “un matrimonio muy feliz de casi 50 años”, pues en 2012 “ la que fue su orgullo de vida” falleció. Sus años de matrimonio residieron en Santander donde criaron a dos hijos, Luis José y Gerardo, quienes aprendieron el oficio de su padre. Ahora (2023) Luis es también abuelo de un nieto.
Tras su jubilación, pasados los 65 años, continuó residiendo en Santander y comenzó a participar en centros sociales de mayores de la capital: primero, en General Dávila y en la actualidad acude a Cañadío, pues sobre todo “piensa en vivir y lo que le gusta es seguir viendo mundo”.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda