Isabel Tejerina Lobo
Datos biográficos
Isabel Tejerina Lobo nació el 9 de julio de 1949 en “la capital de la cuenca minera” (Mieres, Asturias), en plena posguerra y bajo la dictadura franquista. Las vivencias junto a la comunidad minera la vincularon, desde niña, estrechamente con la clase trabajadora y sus luchas, influyendo en su perspectiva social y política. Residió en Mieres hasta 1963, compartiendo hogar con sus padres, su tía materna y sus hermanos, seis varones y cuatro mujeres, de los cuales fue la octava en nacer. Su familia sufrió la dura pérdida de uno de sus hermanos, Chalo. Su padre ejerció como médico ginecólogo en diversos centros y localidades asturianas, además de tener su consulta en el domicilio, mientras su madre, maestra de formación, se dedicó a la crianza de su numerosa familia y al trabajo del hogar. Más adelante, trabajó como vendedora de Tupperware, llegando a ser la distribuidora oficial de la marca en Asturias, convirtiéndose en un modelo de mujer independiente e inspiradora para Isabel.
Isabel comenzó su formación inicial en la «Escuelina», en párvulos, luego en la Academia Lastra y, más tarde, en el Instituto Bernaldo de Quirós. A los 14 años, se mudó con su familia a Oviedo, donde residió de 1963 a 1971. Durante un breve período en Oviedo, estudió en el Colegio de las Dominicas. Durante su adolescencia, Isabel comenzó a cuestionar la religión católica y, casi en paralelo, tuvo su despertar político, inicialmente influenciado por su hermano Gonzalo y, posteriormente, por su participación activa en movimientos estudiantiles en su facultad. Aunque su deseo inicial fue estudiar periodismo o medicina, Isabel terminó formándose en lo que describe como la «lotería de su vida», la carrera de Filosofía y Letras. Se licenció en Filología Románica en la Universidad de Oviedo y completó su doctorado en Ciencias de la Educación en la misma universidad, presentando en 1992 su tesis titulada Estudio del teatro infantil en sus dimensiones psicopedagógicas y expresivas.
A los 22 años, se mudó a Torrelavega, Cantabria, donde comenzó con su carrera docente en el Instituto Besaya. Desde sus primeros años como docente, participó activamente en las protestas y movilizaciones universitarias del profesorado no numerario (PNNs); y terminó liderando el movimiento a nivel estatal como coordinadora de los institutos de Cantabria. Tres años después ingresó en la Escuela de Magisterio de la Universidad de Cantabria, donde ha ejercido durante cuatro décadas, hasta 2014, como profesora de Literatura Infantil y catedrática de Didáctica de la Lengua y la Literatura. En este contexto, ha promovido, junto a su compañera Mila Gárate, iniciativas como la Asociación ‘Universidad y Solidaridad’, de la que fue presidenta durante 15 años.
En cuanto a su vida privada, se casó con Félix Martínez Churiaque en 1976, con quien ha tenido a sus dos hijas, María (1979) y Anjana (1981).
Isabel inició su trayectoria política en el Frente de Liberación Popular (FLP) en 1969. Posteriormente, se unió al Partido del Trabajo de España (PTE), en el que ejerció como secretaria general. En 1976, cofundó el Comité Cívico de Santander y fue también representante en la Junta Democrática y en Convergencia Democrática. Y en 1979, se convirtió en la primera mujer concejala, por elección democrática, del Ayuntamiento de Santander, representando al PTE. Sin embargo, en 1982, su mandato en el consistorio fue interrumpido bajo la alcaldía de J. Hormaechea, con el respaldo de Alianza Popular (AP), debido a su implicación en la ocupación de una vivienda social vacía. Durante sus años de militancia, Isabel sufrió numerosas detenciones y penas de cárcel, siendo juzgada y condenada en 1979 por el Tribunal del Orden Público.
Reconoce que, aunque fue difícil conciliar la maternidad y la profesión, ha podido entregarse a lo largo de “diez años a la militancia política y con dedicación exclusiva”.
En el movimiento asociacionista, Isabel Tejerina ha tenido una participación relevante y continua. Ha apoyado numerosas causas, impartido clases en el Centro Cultural Quima, y ha sido una activa feminista, cofundando la Asociación de Mujeres Universitarias y participando en la Asociación Democrática de la Mujer. También intervino de forma intensa en el movimiento vecinal en Santander, específicamente con la Asociación de Vecinos La Encina en los años 70. Además, sigue apoyando diversas causas sociales, como la plataforma ‘Ciudadanía contra la exclusión sanitaria’.
Desde su infancia y sus primeras obras de teatro en los portales de Mieres, Isabel Tejerina ha mostrado un profundo amor por el teatro, una dedicación que en 2007 la llevó a impulsar y dirigir el primer Taller de Teatro y el Aula de Expresión, junto a Miguel Castro, de la Universidad de Cantabria. Además, desde 2013 hasta la actualidad, 2024, Isabel participa activamente en la Agrupación Escénica «Unos Cuantos», de la cual es miembro fundadora, actriz y coordinadora.
Su vida refleja su dedicación a la educación, el activismo político y social, y el teatro, dejando un impacto duradero con numerosas publicaciones centradas en la pedagogía de la expresión dramática y el teatro para la infancia. Sus obras incluyen varios libros y numerosos artículos en revistas académicas sobre literatura infantil, juvenil y educación. En la actualidad, continúa escribiendo, enfocada en su propia autobiografía, habiendo publicado ya parte de sus memorias tituladas Me acuerdo. Mieres, infancia y preadolescencia. 0-14 años (1949-1963).
En junio de 2022, en las fiestas de San Xuan en Mieres, Isabel recibió el prestigioso premio de la asociación “Mierenses en el Mundo”, como reconocimiento a “su notable trayectoria, tanto docente como literaria”.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda