Carmen Ruiz Sánchez
Carmen nace en 1936 en Pontones y se cría junto a su hermana y sus dos hermanos mayores con el apoyo de sus abuelos maternos, en concreto el de su abuela Manuela. Sus primeros recuerdos están ligados al periodo de guerra y posguerra, como el refugio en donde se escondía, las vivencias de su padre y tío durante la guerra —por ejemplo, en el barco-prisión Alfonso Pérez—, así como el racionamiento y el estraperlo durante los años posteriores.
A los 4 años comienza su periodo escolar en la escuela nacional de Pontones durante seis años. Después, se incorpora hasta los 16 años a la escuela de las monjas Clarisas de Villaverde de Pontones, en la que rememora las excursiones, juegos, vivencias durante el franquismo y a su profesora doña María. Al finalizar la escuela, se formó durante un año en costura en el pueblo de Hoz.
Desde los 10 años ayudaba en las tareas de casa y recuerda como, a los 16 años, acudía con Carmen y María, sus vecinas, a vender productos de la huerta o pollos al mercado de Solares los miércoles por la mañana.
Los recuerdos de juventud estuvieron marcados por “el acordeón y los pasodobles cerca de la iglesia de Hoz” así como por numerosos domingos de charlas en el cruce de Pontones o por los bailes en el salón de Villaverde. A los 17 años conoció a Pedro en la romería de Suesa y tras dos años de numerosas visitas desde Loredo en bicicleta, en 1955 —teniendo Carmen 19 años—, se casaron en Pontones. Entre 1955 y 1961, tuvieron a sus 3 hijos y a su hija. Su vida laboral durante su matrimonio estuvo ligada al campo y a la ganadería lechera —llegando a cuidar de 40 vacas—, al tiempo que se encargaba del trabajo de casa y de la crianza de sus hijos. Parte de la economía familiar provenía de la venta de productos y mantequilla casera en una tienda en Santander, así como de la venta de leche en distintas fábricas. En 1998, a los 62 años y tras cotizar desde los 18 años, puso a la venta su ganado y se jubiló. Tras el fallecimiento de uno de sus hijos en 2001 y el de su marido en 2005, comenzó a participar activamente en la asociación de mujeres Amgali y en la Asociación de personas Mayores de Galizano, asistiendo a cursos de manualidades, charlas y coloquios, así como excursiones culturales y viajes. Además, durante 7 años desempeñó funciones de tesorera en la asociación de mayores. Actualmente, reside en Galizano y sigue activa en las dos asociaciones, así como disfrutando de sus 9 nietos y nietas, y de sus 11 bisnietos y bisnietas. Carmen aporta un relato sincero de una vida dedicada al trabajo duro y a su familia en la comarca costera de Trasmiera.
Datos biográficos
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda