Skip to main content

Datos biográficos
Fecha de nacimiento: 16/07/1948
Nacionalidad: Española
Comarca de residencia: Costa Oriental
Fecha de la entrevista: 22 de marzo de 2023

Carmen nació a mediados de julio en 1948, onomástica de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, en una humilde casa de la calle de la Ruayusera, en Laredo. Su padre, José Castillo, era pescador y patroneó un barco llamado Alegría de Laredo. Su madre, María Salomón, se dedicó al trabajo de casa y en la fábrica de pesca y a la crianza de sus cinco hijas y sus tres hijos (siendo Carmen la segunda en nacer).

Carmen comenzó a estudiar a los seis años en la escuela nacional, en donde estuvo un corto espacio de tiempo, después ingresó en el colegio Virgen de Fátima, y con ocho años comenzó a trabajar como niñera en régimen interno para ayudar a su familia económicamente. Su recorrido laboral fue extenso, llegando a trabajar con distintas familias e incluso residiendo y trabajando en Madrid durante su minoría de edad. También trabajó en Laredo en dos fábricas de pescado, la “fábrica del italiano Genitrapani” a los 11 años y en La Cruz Roja con 12 años y con 17 años, tras regresar de Madrid.

De los 19 a los 22 años trabajó como encargada de una tienda de la familia ubicada cerca de la parroquia de Laredo; un local que hasta 1939 había sido de Bernabé Díaz, su bisabuelo materno, y que de “bodega donde tuvo los aparejos de sus dos barcos”, se convirtió en una mercería droguería. Al mismo tiempo, Carmen trabajaba desde casa para la empresa FEMSA (Treto) “encintando bobinas para coches”.

En 1974, emprendió su búsqueda de trabajo en Bilbao que finalizó al año, cuando obtuvo su primer puesto en una residencia de mayores de Laredo, momento en que comenzó su recorrido profesional con personas mayores y como camarera-limpiadora. En 1977 decidió pedir el traslado a otra comunidad autónoma, lo que la llevó a Alicante para trabajar con la misma empresa en otra residencia. Los inicios de los años 80 estuvieron marcados por su formación: estudió el carné de conducir y FP de Auxiliar de Enfermería, además de numerosos cursos en Insalud. Tras más de una década de camarera-limpiadora, empezada a los 27 años, en 1987 logró una plaza en propiedad en Logroño, un año que coincide con el nacimiento de Lara, su única hija, una crianza que asumió como madre soltera con el apoyo de su familia, en especial entre 1991 y 1993. Entonces se mudó a Cantabria y trabajó en la Residencia Sanitaria «Cantabria», actual HUMV, y desde 2005 en el hospital comarcal de Laredo. En 2006, y tras el fallecimiento de su madre, Carmen acompañó a su hija a Zaragoza durante su etapa universitaria, y en 2012 regresaron a Cantabria en donde Carmen se incorporó a trabajar en la residencia de Valdecilla. Carmen recalca que “fue muy feliz en los hospitales” y con 64 años se jubiló.

En la actualidad, Carmen reside en su piso de Laredo, y dedica su tiempo a la escritura de su autobiografía y a su familia, en especial a su hija y a Clara y Daniela, dos gemelas nacidas en 2015 de las que es abuela. De su trayectoria dice: “Fue dura, pero mereció la pena y estoy orgullosa de lo que he luchado y conseguido”.

Equipo de realización

Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda