Datos biográficos
Alberto nació en su casa familiar de Maliaño en agosto de 1934. Creció en una familia numerosa, siendo el mayor de 10 hermanos y hermanas, habiendo sufrido la pérdida de otros tres. Su madre, Lucía, trabajaba en los cuidados del hogar, y su padre, Gregorio, trabajaba como secretario de la Jefatura de Sanidad de la Diputación de Cantabria. Su abuelo paterno, Don Simeón Merino Tapia, fue maestro y director del Grupo Escolar Juan de Herrera en donde entre 1936 hasta 1945 Alberto estudió la Enseñanza Primaria. Continuó con la Enseñanza Media en el Instituto Santa Clara y en el colegio de los P.P. Escolapios y en 1951 obtuvo el título de Bachiller. Luego, comenzó a estudiar Medicina en la Facultad de Valladolid y se licenció como médico en 1957. Se inició en la especialidad en Traumatología en el Hospital de Saint André de Burdeos.
Regresado a España en octubre de 1957, comenzó a trabajar como médico de empresa en la obra del túnel de La Engaña y como titular de Vega de Pas (Cantabria). En mayo de 1958, “le tocó” ir a Melilla para hacer el Servicio Militar y se ofreció como voluntario para la Legión, siendo destinado al Peñón de Alhucemas con el Tercio Gran Capitán.
Continuó su carrera médica en el Sanatorio de Pedrosa (1960-1966), después recorrió diversos servicios en Valdecilla antes de establecer su práctica privada en Traumatología en Santander y su trabajo público en Medicina General en Camargo. Además, fue miembro del Cuadro Médico del Igualatorio de Cantabria como traumatólogo hasta el año 2002.
Alberto contrajo matrimonio con Visitación Aguilera en 1966 y entre 1968 y 1970 tuvieron a sus hijos, Susana y Huberto.Residieron en Santander, donde continuó su práctica privada en Traumatología y su trabajo público en Medicina General en Camargo hasta 1999, con intervenciones en el Sanatorio de Madrazo y en Mompía. Hasta que en 1981, la familia se estableció en una nueva casa familiar en el Alto de Maliaño. En 2014, la familia tuvo que lidiar con el triste fallecimiento de Visitación. Actualmente, Alberto se encuentra rodeado de su gran familia, en especial, de sus hijos y seis nietos y nietas.
A lo largo de su vida, Alberto practicó diversos deportes como la natación, el remo, el atletismo, el fútbol y actividades subacuáticas. A los 16 años, jugó en el club deportivo Maliaño, participando en el campeonato de Barrios. A los 17, ya en Valladolid, fue portero en la categoría juvenil del C.D. Josefinos y durante los siguientes 4 años jugó en el C.D. Arces de Primera Regional. También formó parte del club de la Facultad de Medicina en el Campeonato Universitario. Además, en esos mismos años, fue entrenador de los equipos femeninos de baloncesto y balonvolea en la Universidad. Durante 50 años, ejerció como médico deportivo en las Carreras Ciclistas de Cantabria (Vuelta Cantabria y Circuito Montañés) y más tarde se unió al Club Cicloturista Veteranos de Camargo, recorriendo numerosas rutas en toda España y Portugal.
En 1973, Alberto obtuvo el título de patrón de embarcaciones deportivas y vela. Y fue cofundador de la Federación Cántabra de Actividades Subacuáticas, donde participó como médico e instructor en la Escuela Náutico-Pesquera. También impartió clases de Medicina Social en la Academia de Asistentes Sociales y en la Federación de Fútbol, ambas en Santander.
La literatura es una de las grandes pasiones de Alberto desde principios de los años 90. En sus escritos, se sumerge en la creación de biografías de personas destacadas y retrata de manera vívida los lugares y formas de vida de Maliaño. Algunas de estas obras literarias han sido publicadas en la Revista Altamira del Centro de Estudios Montañeses y otros medios escritos. La profunda conexión de Alberto con su tierra se manifiesta en su participación como pregonero en festividades como San Juan, San Antonio, el Carmen y el Cachón.
En resumen, Alberto guarda un profundo sentimiento de gratitud por el camino recorrido y destaca la importancia de recordar lo bueno para seguir siendo felices.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda