Datos biográficos
Vera Simons Van Mourik nació en la ciudad de Schiedam (Holanda Meridional, Países Bajos) en junio de 1946, plena posguerra de la II Guerra Mundial. Fue la segunda en nacer, tras su hermana Monika y anterior a su hermano Leo. Su padre, Herman, era zapatero, y su madre, Cornelia Alberta, le ayudaba con los negocios: la zapatería «Simone» (primero denominada «Cinderella’) y un negocio de alquiler de lavadoras por horas.
La época de estudios duró hasta los 13 años en la escuela, en donde indica «aprendía rápido”, y, tras un año de estudios superiores, cursó Gestión y Administración de Empresas y al finalizar se formó en taquigrafía y mecanografía.
En la música tiene un amplio recorrido que comenzó a los 11 años con el acordeón al principio destinado a su hermano mayor. Recibió clases particulares de distintos profesores y a los 14 años tocaba en una orquesta de acordeones y también a dúo o cuarteto. En 1960 obtuvo su título elemental de música y comenzó su carrera como acordeonista junto a Aat Valk, juntos formaron un dúo denominado “De Avera´s”. A finales de 1964 comenzó su exitosa carrera en solitario como “Vera Simone”, ganando numerosos concursos y certámenes por toda Holanda. A los 19 años también dedicaba su tiempo a actos benéficos: organizaba programas de variedades para las personas mayores y tocaba gratis en asociaciones, radios internas de hospitales, centros psiquiátricos o cárceles.
Paralelamente, su recorrido laboral comenzó a los 15 años encargándose de tareas administrativas en un banco. Después trabajó siete años como secretaria personal de un abogado en una oficina naviera de Rotterdam.
A los 20 años conoció en un baile al cántabro Eladio, y en junio de 1967 se casaron en Santander. Entonces se estableció en Cantabria en donde dio a luz a tres hijos varones (Freddy, Daniel y Leo) y combinó su rol de madre con su labor profesional, artística y otras labores altruistas, como las traducciones del holandés al español en el consulado o en los ámbitos judicial, sanitario o policial.
En 1967 tocó por primera vez en el Auditorio de El Sardinero con un repertorio de música holandesa a lo que le siguieron numerosas actuaciones musicales, la mayoría gratuitas y en organizaciones benéficas, cárceles o asociaciones de personas mayores y jubiladas. También trabajó tocando el acordeón y el órgano en el hotel Santemar. Vera coincidió en escena con artistas como los Hermanos Tonetti, los Hermanos Calatrava, Victor Manuel, etcétera. Rápidamente aprendió el folclore cántabro y tomó relevancia como acordeonista en la escena musical de la región.
En 1970 empezó a impartir clases particulares de acordeón a niños y personas adultas. Y fundó en 1981 el primer grupo de acordeón en Cantabria y en 1983 el Grupo de Majorettes de Santander.
Con 50 años realizó una gira por toda España y en 2018 publicó el disco ‘Crazy Accordion Trío’, todo en colaboración con dos de sus hijos, Freddy y Daniel, músicos profesionales.
En 1974 su gran nostalgia por su país y por su familia la condujo a regresar a Róterdam; sin embargo, tras tres años, emigraron de nuevo a Cantabria para establecerse definitivamente.
En 1995 enviudó y, años después, nacieron sus nietos Diego, Elena y Pablo.
En la actualidad (2023) reside en Santander con Gonzalo Alonso, su pareja desde 1999, al tiempo que pasa estancias en su casa de Ibio (Mazcuerras) en donde tiene su taller de costura. Allí se dedica a su hobby: la costura y el diseño de trajes y accesorios de época (de la época renacentista y de finales del XIX). En Cantabria, ganó el primer premio de los Baños de Ola en numerosas ocasiones (la primera en 2003) y ha expuesto su colección de trajes y accesorios de moda histórica en diversos lugares de la región como Comillas (2022), Potes (desde 2017) o Santander (2014). Desde 2023, año de su creación, colabora como asesora en la Asociación Recreación Histórica del Norte, la cual se dedica a difundir la vida, cultura e indumentaria de los siglos XIX y principios del XX. Vera cuenta con un patrimonio de gran valor con más de 140 trajes de época que realiza porque disfruta del proceso y de ver feliz a la gente con ellos, ahora su deseo es que se conserven. Una vida que a sus 76 años (2023) resume que le ha hecho feliz y en la que a través de su música y trajes desea hacer felices a los demás.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda