Datos biográficos
Carmen nació en Guarnizo a finales de septiembre de 1946, en los tiempos de la cartilla de racionamiento del régimen franquista; sin embargo “no conoció el hambre”, pues se crió en la casa de su familia materna, oriunda de la zona y dedicada a la agricultura (producción y venta en mercados cercanos). Y los días de vacaciones los pasaba en el Alto Maliaño con su familia paterna. Su padre, José Peredo, era de profesión carpintero y su madre, María Luisa Sánchez, se dedicó a los trabajos de casa, cuidados y tierras. Carmen era la pequeña de tres hermanos, aún así y al contrario que ellos —que heredaron el oficio y la carpintería de su padre—, su formación en las antiguas escuelas de Los Mozos (Guarnizo) finalizó a los 15 años, momento en el que su padre enfermó y fue necesaria más ayuda en casa, por lo que sus deseos de estudiar la carrera de Magisterio se frustraron.
Su juventud la recuerda como una época activa y de amistades en la que “el tiempo pasaba rápido” entre tareas del hogar y del campo, el bordado de las mañanas desde los 14 años y, tres años después, las clases de Corte y Confección “con Carminín”, una modista que residía en las casas de la Standard Cableteam, la factoría de cables de Maliaño. Carmen, de profesión modista; se dedicó a “coser para fuera y particulares” durante su juventud y adultez, además del trabajo de cuidados a familiares y tareas domésticas.
Conoció a su marido Juan Antonio, empleado de banca, y en 1974, con 28 años, se casaron en la iglesia del Pilar (Guarnizo) tras cinco años de noviazgo. Entre 1976 y 1980 dio a luz a dos hijos. Tras el nacimiento del primer hijo falleció su padre. El matrimonió residió durante 10 años en Cabezón de la Sal, y 9 años en Puentenansa, finalmente, tras la jubilación de su marido regresaron al hogar de Carmen en donde continúan juntos tras 48 años de casados.
Carmen declara que su prioridad es “todo aquello que sirva de ayuda a los demás” y es que en su recorrido se ha interesado en apoyar tanto en el ámbito social, familiar o educativo.
Entre 1988 y 1993 participó “impulsada por amigas” en la Asociación de Padres y Alumnos (APA) del CEIP Valle del Nansa (Puentenansa) al que acudían sus hijos. Durante este periodo de residencia en Puentenansa participó en otras luchas relacionadas con la mejora del transporte escolar o la presencia de asistencia médica en la comarca del Nansa.
Además, colaboró en la publicación de revistas y del libro “Sobre Guarnizo y Nuestra Señora de los Remedios” (1999) con la APA del Instituto de Educación Secundaria Nuestra Señora de los Remedios. En ese centro, desde mediados de los años 90 hasta el 2002, realizó apoyo en la mesa disciplinaria, fue representante APA en el Consejo Escolar y medió entre alumnado y centro en reuniones quincenales. Así como también promovió reformas en el espacio educativo.
Desde el año 2010, Carmen asiste a la asociación de vecinos San Isidro El Pilar. Además, en la actualidad (2022), realiza labores de vocal y gestiona y participa en eventos, excursiones y actividades. La religión ocupa un espacio importante en su vida, y es que desde los 16 años y durante 12 años fue catequista en la iglesia del Pilar. En la actualidad participa en la Iglesia de Nuestra Señora de Muslera (Guarnizo).
Desde la casa de su tatarabuela Mónica, en la que convive con su marido, su hijo y nietos, nos relata su trayectoria de 76 años (2022) que describe con “muy satisfactoria”, pues su premisa fue “hacer lo que pudiera por la gente que quiero y conozco”.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda