Skip to main content

Datos biográficos
Fecha de nacimiento: 19/03/1933
Nacionalidad: Española
Comarca de residencia: Santander
Fecha de la entrevista: 07 de octubre 2021

Antonia nace en 1933, días antes del comienzo de la primavera, en Muriedas, Camargo, convirtiéndose en la pequeña de sus tres hermanas. Su padre, natural de Vega de Villafufre, era mecánico en la empresa Sociedad Anónima CROS, una fábrica de abonos químicos que se localizaba en Maliaño. Y su madre, migrada de Burgos, se dedicaba a la crianza de sus hijas y al trabajo en la casa, aunque previamente había trabajado en la fábrica de betunes Societé générale Cirage Français, ubicada hasta los años 50 en la cuesta de Canalejas, Santander. Además, la familia contaba con algo de ganado vacuno y huerta.

A los 7 años, Antonia comenzó a estudiar en clases particulares con un grupo pequeño de niñas y acabó su etapa de formación académica a los 14 años, una vez completada la enciclopedia en la escuela de Muriedas, ubicada en la calle Cruce de Las Palmas.

Entonces, aprendió a bordar en un taller situado en Herrera de Camargo. Tras su formación, trabajó bordando en un taller, cobrando 1 peseta diaria por jornada completa “sin levantar la cabeza del bastidor” durante varios años. También trabajó de forma autónoma desde casa, cogiendo puntos a las medias rotas. Luego, aprendió corte y confección y trabajó hasta los 23 años, aunque continuó haciendo ganchillo, punto y cosiendo su ropa y la de sus cuatro hijas durante muchos años.

En 1956, se casó con Arsenio, con quien, tras más de un año de noviazgo, disfrutó de 45 años de matrimonio, hasta 2001, momento en que Antonia enviudó. A este dolor se sumó la pérdida en años posteriores de sus dos hijas mellizas.

En su vida familiar se encargó de la crianza de sus hijas, los trabajos domésticos y del cuidado del ganado adquirido a su padre. Además, residió en la capital cántabra durante 50 años, en donde se encargó de la limpieza del obispado durante unos cinco años.

Durante 20 años, Antonia residió sola con ayuda a domicilio hasta que, por cuestiones de salud, decidió trasladarse a vivir a una residencia en Oruña de Piélagos. Actualmente, tiene 7 nietos y una nieta, y cuatro bisnietas y un bisnieto.

Con 89 años, comparte una trayectoria vital de superación ante la pérdida de salud o de sus seres amados, pero también de vivencias nutridas por sus pasiones, como la costura, los toros o los deportes.

Equipo de realización

Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda