Valentina Gutiérrez de la Concha
Valentina nace en marzo de 1950 en Coterillo, un entorno rural en donde su familia -padres, abuelos y dos hermanos- se dedicaba a la ganadería láctea a pequeña escala. Su formación educativa, de los 6 a los 18 años de edad, transcurrió en el Colegio de Sordos de Vizcaya Gregorio Ybarra, antiguamente situado en Deusto. En 1968, al finalizar sus estudios, regresó con su familia y se dedicó a trabajar en tareas del hogar y de cuidado de sus padres y del ganado, así como de los cultivos hasta los casi 30 años.
En ese momento conoció a Andrés en la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC). Tras su boda, en marzo de 1980, se mudan a Molledo en donde tiene y cría a su hija e hijo. Actualmente, lleva una vida tranquila con Andrés y es abuela de 3 nietas. Se siente agradecida con su familia por haber sido un apoyo importante en su vida; en concreto, a sus padres les agradece que le hayan permitido estudiar, a sus hermanos su ayuda continua, y a sus hijos y nietas la ayuda que le aportan para comunicarse con otras personas desconocedoras de la Lengua de Signos.
Hablamos con Valentina sobre su historia de vida desde la infancia hasta la actualidad, sus pasiones -hacer rutas, viajar, coser, etcétera-, y las dificultades y barreras de comunicación a las que ha hecho frente desde su niñez en nuestra sociedad, mayoritariamente construida en torno a la comunicación en lengua oral y desconocedora de la Lengua de Signos Española y de su cultura.
Datos biográficos
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda