Datos biográficos
Rosa María nació en el pueblo de Cigüenza, municipio de Alfoz de Lloredo, en 1943. Creció junto a sus hermanas Mª Teresa y Mª Angélica y a sus padres, Adolfo y Josefa, naturales de la zona y dedicados a la ganadería lechera. Su escolarización, a la edad de 4 años, comenzó en la escuela de párvulos de Novales tras lo que estudió en el colegio de Cóbreces. Gracias al apoyo de su maestra, doña Herminia, comenzó su camino académico con destino a la Escuela Normal y su formación de maestra. Con el título en la mano, comenzó a trabajar como interina con tan solo 19 años en distintos pueblos de Cantabria, y tras opositar al año siguiente obtuvo su plaza de funcionaria. Posteriormente, se especializó en ciencias y matemáticas. En 1968, se casó en la iglesia de Cigüenza con José Modesto, el hijo de su maestra.
En 1969, nace su primera hija y se mudan a Oiartzun (Guipúzcoa, País Vasco) debido al trabajo de su marido en la Real Compañía Asturiana. Allí trabajó como maestra en el Colegio Elizalde. A la edad de 33 años era madre de tres hijas (Ana, Eva y Diana) y un hijo (Nacho), además estaba embarazada de su hijo David, entonces sufrió la pérdida de su marido, y continuó en Oiartzun con el fundamental apoyo de su amiga Mila.
En 1981 regresó a Cantabria con su familia y comenzó a trabajar en el Colegio Cervantes, en Torrelavega, del que también fue directora durante 17 años. De 2002 hasta su jubilación, en 2004, trabajó en el instituto Marqués de Santillana. Su recorrido profesional estuvo ligado a la formación permanente y el desarrollo profesional, pero también personal, pues participó en formaciones de la HOAC, cursos de yoga, pilates, reiki y otros que favorezcan el crecimiento personal. Entre sus aficiones figura la pintura y el teatro; actualmente participa con el grupo de teatro de UNATE en Torrelavega y antes participó con “Unos cuantos”.
Del año 1991 a 1995 fue concejala de cultura por el PSOE en el ayuntamiento de Torrelavega y posteriormente en el ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, experiencias que recuerda “muy positivas”. Participa activamente y apoya numerosas organizaciones de acción e intervención social como el Grupo de Opinión Quercus, Asociación Feminista de Torrelavega, Octubre, Amica —voluntaria en la librería solidaria—, y Cruz Roja y la Asociación Ciudadana de Ayuda al Refugiado Cantabria en las que fue docente de español. También puso en marcha una posada en su pueblo natal.
Rosa María es madre de cinco hijos, abuela de siete nietos y dos nietas: algo que describe como “una segunda oportunidad que te da la vida»; una vida que surgió gracias a su madre y padre a quienes quiere reconocer «la huella profunda» que han dejado en ella «que podría sintetizar en fortaleza, respeto, libertad y curiosidad por aprender de distintas fuentes».
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda