Datos biográficos
José Luis nació en Santander, cerca de la plaza del ayuntamiento, en junio de 1943. Fue el primer hijo de Avelino y Juani, ambos oriundos de la capital cántabra. José Luis se convirtió con cuatro años en el hermano mayor de María del Carmen y otros tres años después de los mellizos, Elena y Benjamín, lo que le condujo a “abrirles el camino” bajo el apodo de ‘Privilegiado’. Su infancia transcurrió los periodos escolares en Santander y los veranos en Comillas, lugar en el que aprendió a pescar, estudió el catecismo y también disfrutó de las amistades en la calle.
Entre los años 60 y 70 estudió en el colegio Hispano hasta la obtención del título de Bachillerato. Tras ello, estudió durante 3 años en la Escuela de Peritos Industriales de Santander. A los 19 años se trasladó a Madrid, a la zona de Cuatro Vientos, en donde ingresó en la Escuela Militar durante 4 años especializándose en radiotelegrafía. Una época de «disciplina férrea» pero que le «condujo a madurar y a ser más independiente».
A los 20 años, en plena juventud marcada por guateques, bailes y excursiones, conoció a Celia con la que se casó en Santander en 1967. Tras 55 años de matrimonio y una doble paternidad, ahora disfruta de su rol de abuelo con 4 nietos y nietas.
Su vida profesional comenzó a los 21 años como delineante proyectista. El primer año trabajó para un ingeniero, tras unas prácticas en el ayuntamiento de Santander, y colaboró en la elaboración del barrio de Cazoña (Santander). Después trabajó de técnico durante más de cuatro décadas para distintas multinacionales, siendo la primera Calatrava (actual Repsol).
Tras su jubilación, a los 64 años, su curiosidad natural le condujo a apuntarse a UNATE, La Universidad Permanente, en donde aún participa en distintas actividades y seminarios.
Su pasión por la música la heredó de la familia materna: su abuelo era concertista de piano y su madre cursó la carrera de piano. José Luis comenzó tocando la guitarra en su juventud y participó como tunero en la Escuela de Peritos Industriales y en el Ejército.
También tuvo una extensa participación como tenor en la coral Peña Labra durante los años 2008 hasta 2010 lo que le permitió recorrer numerosos países extranjeros y España, cantar delante del papa Benedicto XVI o participar en la grabación de cinco discos.
Los deportes también han tenido mucha presencia en su vida, pues desde los 7 años comenzó a practicar natación y posteriormente waterpolo, entre otros. Incluso en 1963 se formó en Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo Acuático, llegando a servir en playas entre 1963 y 1964 durante la temporada de verano.
Actualmente, con 79 años (a 2022) continúa practicando la natación y es socio de la Federación Cántabra de Tiro Deportivo, «aunque con fin únicamente deportivo», también disfruta de sus allegados y de sus momentos de viaje en moto. Tal como indica, la etapa más satisfactoria es «esta, en la que está» y es que «tras la jubilación disfruta más de cada una de las acciones que hace» así como de su «familia y amistades».
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda