José Ignacio Oyarbide Frutos
José Ignacio nació a mediados de febrero de 1951 en Madrid, aunque en sus primeros años residió en Murcia y Albacete debido al trabajo de su padre, Santiago Oyarbide, perito de Construcciones Civiles, empresa estatal de Obras Públicas. Su madre, Adela Frutos, se dedicó a la crianza y trabajo en el hogar. José es descendiente del escritor J.M Gabriel y Galán por parte de la familia materna. Y de José Oyarbide Echevarría, su bisabuelo paterno, quien fue capitán de varios barcos de la flota del Marqués de Comillas; un nombre y profesión heredados durante generaciones y que él rechazó ejercer.
Tras una breve estancia en Madrid, residió hasta los 8 años en Badajoz, en donde se formó en dos colegios religiosos. Entre los 8 y los 12 años residió en Coria (ciudad y municipio de Cáceres) en donde su padre dirigía un negocio familiar de ultramarinos y él terminó sus estudios escolares y se formó en el instituto El Brocense. En 1964, se mudaron a Torrelavega, en donde su padre trabajó de secretario de un ingeniero de la empresa SNIACE y José continuó sus estudios en el instituto Marqués de Santillana en Torrelavega.
A principios de los años 70, durante 8 meses, cumplió el servicio militar en Vitoria y Bilbao. Momento en que trabajó como pinchadiscos en Deusto en varias discotecas. Tras ello, entre los 17 y los 25 años, comenzó a trabajar en la famosa “Flipper” de Torrelavega. Y en 1975 comenzó en Aspla (Grupo Armando Álvarez) en donde ocupó distintos puestos de obrero.
Perteneció a Comisiones Obreras entre 1980 y hasta 1982, momento en que cofundó el Sindicato Independiente de Trabajadores de Aspla (S.I.T.A.) tomando el cargo de secretario. Su participación sindical fue intensa: promoviendo huelgas y manifestaciones, apoyando la negociación de Convenios Colectivos de la Empresa o la modificación de los Planes de Pensiones, participando en la constitución de la Confederación de Sindicatos Independientes Democráticos (CSID) y otros independientes de la comarca. E impulsando en el año 2000 la adhesión de SITA a USO-Cantabria.
A principios de los años 90, retomó sus estudios y empezó la carrera de Derecho en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), pero, en 1995 paró sus estudios tras sufrir un ictus. A finales de 2011 se jubiló de su profesión, pero continuó con su apoyo sindical y con su pasión: la música. José acumuló sobrada experiencia en la radio y en la organización de conciertos, desde los 17 años ya organizaba guateques y eventos musicales en diversos espacios de la región como la Pista Río y Orostatus. Forma parte desde 2003 de la asociación “Diamantes Musicales” con quienes ha organizado eventos musicales en Cantabria, conferencias en centros educativos o promovido la grabación de discos con músicos cántabros en colaboración con ayuntamientos. En la actualidad, continúa como presentador en la radio, bajo el pseudónimo “El Pincha”, con Daniel Pérez y Artur Webber en el programa “Diamantes musicales de los años 60 y 70” en emisoras locales.
Desde los años 70 llegó a su vida Concepción Diedrich, oriunda de Santander y de padres alemanes. En diciembre de 1975, se casó con ella en Las Salesas de Santander, su segunda ceremonia, pues primero firmaron en los juzgados con el cantante de Los Astros como testigo. En la actualidad (2023), José es padre de José Otto y María del Rosario y abuelo de Nur y Leo.
Datos biográficos
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda