Datos biográficos
Jesusa nació en 1919 en el pueblo de Saja, en el Valle de Cabuérniga, dentro de una familia destacada en la zona, propietaria de una serrería y una fábrica de almadreñas y juguetes de madera.
Realizó sus estudios de bachillerato en Santander, pero con la llegada de las tropas golpistas en el verano de 1937, huyó junto a su familia a Francia. Posteriormente, regresaron a Cataluña, donde trabajó con su hermana como enfermera militar. En 1939, durante la ofensiva de Franco sobre Cataluña, volvieron a huir a Francia y permanecieron en un campo de concentración hasta ser separados: Jesusa, sus hermanas y su madre fueron enviadas a Coucy la Ville, mientras que su padre fue trasladado a Burdeos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, permanecieron en el pueblo norteño bajo la protección y empleo de los mandos militares alemanes de una base aérea. A principios de los años 40, Jesusa regresó con parte de su familia a Saja. Tras diversos pleitos, lograron recuperar su hogar, aunque nunca reactivaron los negocios familiares.
En Cantabria, Jesusa trabajó brevemente en el Hospital de Valdecilla como enfermera, pero fue despedida debido a los antecedentes políticos de su familia. Más tarde, trabajó como profesora de francés y niñera para familias influyentes como los Entrecanales y los Botín, residiendo temporalmente en Madrid, Valladolid y Bilbao. Tras casarse, tuvo dos hijos y se estableció de forma permanente en Cantabria.
A sus 101 años, Jesusa nos comparte su experiencia como refugiada en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda