Skip to main content

Datos biográficos
Fecha de nacimiento: 28/03/1940
Nacionalidad: Española
Comarca de residencia: Santander
Fecha de la entrevista: 25 de mayo 2022

En marzo de 1940 nace Jaime en Maoño (Santa Cruz de Bezana). Siendo menor de dos años se muda con sus padres a Vejorís (Santiurde de Toranzo), en donde reside hasta 1950, momento en que se construye la casa familiar de Renedo. Jaime era el mayor de seis hermanos y hermanas, y su familia se sustentaba con la venta de ganado vacuno y de leche a las fábricas de Nestlé (en La Penilla de Cayón) y a la cooperativa lechera SAM. De hecho, su padre, Sabino Lanza, fue uno de los fundadores de la cooperativa del Campo en Renedo, Agrocantabria Sociedad Cooperativa de Renedo de Piélagos, en la que Jaime participó como socio desde los 18 años. Aunque desde los 10 años colaboró asistiendo a la feria, ordeñando y cuidado del ganado, Jaime Lanza destaca cómo su rol de hermano mayor “le quitó la niñez”, pues trabajó para “alimentar, cuidar y dar estudios a sus hermanos”. Él, sin embargo, estudió de los 7 a los 9 años en la escuela de Vejorís y hasta los 14 años en la escuela nacional de Renedo y en clases particulares. En su juventud y adultez continuó su formación por correspondencia llegando a obtener 7 diplomas en distintas materias de su interés (mecánica, cultura general, francés o ganadería). Además, con 18 años obtuvo el carnet de conducir que le permitió, con 21 años, ser repartidor de comida en el servicio militar en el regimiento Garellano, una zona del distrito Basurto-Zorroza de Bilbao. Una época que describe como de las “mejores épocas de su vida” y que simultaneó trabajando por las tardes como repartidor en una empresa de paquetería.

A los 30 años, y tras dos años de noviazgo, se casa con Carmen en Liaño de Villaescusa; una historia de amor que comenzó con un baile en pareja en la fiesta del Pilar en Guarnizo y que continúa reforzada, tras 52 años de matrimonio (2022), con una gran familia constituida por sus tres hijas, dos nietos y sus yernos.

La economía familiar se sostuvo primero con la ganadería gestionada por Jaime y su hermano y, desde 1974 hasta 1989, también con su trabajo en la Standard Eléctrica. Además, junto a su mujer emprendió varios negocios en Renedo de Piélagos: una frutería (de mediados a finales de los años 80) y el pub ‘Sarema’, llamado así en honor a los nombres de sus hijas, y que estuvo en funcionamiento durante 7 años en los años 90.

Tras años de trabajo, se prejubila con 49 años (1989) tras un expediente de regulación de empleo. Jaime y su mujer continuaron hasta 1996 con la ganadería lechera y posteriormente, hasta 2011, con la venta de novillas para carne.

Desde 1989, participó en la sede UNATE de Renedo de Piélagos en donde junto a su mujer (presidenta durante casi 20 años de UNATE en el municipio), se encargó de apoyar en la organización de actividades formativas, excursiones y viajes, y se incorporó al grupo de teatro. En la actualidad, continúa participando como socio en las actividades de UNATE y también es socio desde hace años del Vimenor Club de Fútbol, un equipo de fútbol de Vioño de Piélagos. Una vida que, según reflexiona, “en el conjunto ha salido perfecta”.

Equipo de realización

Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda