Datos biográficos
Fronilda nació en Terán, pueblo del municipio de Cabuérniga, en diciembre del año 1925. Creció junto a su hermana Amparo y su madre, pues su padre, de profesión marino mercante, falleció antes de conocerla. Pasó mucho tiempo en el barrio de Cajo de Santander, junto a la familia de su tía paterna, una modista exiliada en Francia durante la guerra española.
La economía familiar se sostenía con el trabajo de su madre, Elvira, quien ayudaba en casas particulares, lavaba ropa para las religiosas de Terán y vendía huevos y productos de la huerta en el mercado de Cabezón de la Sal o en el palacio de los Marqueses de Terán.
Realizó sus estudios desde párvulos hasta los 14 años de edad en un colegio religioso, las antiguas escuelas de Terán, del que tiene numerosos recuerdos. A esta edad se trasladó a vivir a Santander, en donde trabajó muchos años como interna para G. Bringas, el arquitecto responsable del complejo de pabellones de Valdecilla inaugurado en 1929. Durante su segunda década de vida conoció a Medardo, de profesión camarero en el restaurante La Gloria de Santander, y en 1952, a sus 26 años, se casaron. Al poco tiempo nació su primer hijo, Jose Manuel, y, posteriormente, Antonio (1954) y Rosa (1960), por lo que Fronilda se dedicó a trabajar en su propia casa. Posteriormente, este matrimonio emprendió su negocio de hostelería, el bar Sánchez —en la calle Segovia de Santander— en donde Fronilda trabajaba “hasta desmayarse por cansancio” y combinaba su tiempo de atención del bar con la crianza y las tareas domésticas. En 1985, tras el fallecimiento de su marido, el bar Sánchez pasó a estar regido por su hijo Antonio, aunque Fronilda continuó preparando su receta de mejillones hasta los 80 años de edad.
En 2015 sufrió un ictus del que se ha recuperado de forma progresiva con el apoyo de sus hijos, en especial de Rosa. Fronilda, tras su jubilación —sólo con pensión de viudedad— acudió durante tres años al centro de día La Caridad hasta la aparición de la pandemia COVID-19. Describe en su vida la religión como “un sostén” y fue asidua a la iglesia de Las Salesas, llegando a ser responsable de la lectura del rosario. Actualmente, es abuela de 6 nietos y nietas, y tiene ya 3 bisnietos.
Fronilda nos describe con detalle su casa de la infancia, la historia de su pueblo en el periodo de guerra y posguerra, y sus vivencias en Santander ligadas a la crianza y a su trabajo en el negocio familiar de hostelería.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda