Emilia Grijuela González
Emilia nace en la ciudad de Santander en 1939, a los tres meses de finalizar la guerra española. Nace en la calle Cisneros, en casa de los abuelos maternos, siendo la quinta, tras dos hermanos y dos hermanas. Desde poco antes de los 5 años hasta los 9 años, la internaron en las Antiguas Escuelas de Terán en Cabuérniga, lugar en que realizó su primera comunión. Después continuó sus estudios en el colegio de las Trinitarias en Santander hasta los 14 años, y posteriormente, cursó un año de estudios en la escuela de enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.
En los años 1946 y 1949, la familia aumentó, y Emilia tuvo dos hermanas menores más, siendo un total de siete hijos e hijas.
La vida laboral de Emilia comenzó en 1960, sola, en Düsseldorf (Alemania), en donde trabajó de friegaplatos en el Borsen Hotel, y posteriormente de operaria y traductora de alemán-español para tres grupos de empleados llegados de distintos puntos de España en la fábrica química Henkel Bautechnik GmbH. En este lugar conoció y se enamoró de Alberto, un valenciano con el que se casó en 1962. Ambos volvieron a España y tuvieron su primer hijo en 1963 en Valencia, donde convivieron un tiempo con la familia de Alberto. Tras ello, las necesidades económicas los llevaron de nuevo a Alemania, primero, y en 1970 a Pamplona, en donde su marido tuvo una empresa de construcción. De nuevo regresaron a Valencia por motivos familiares y en 1968 nació su segundo hijo. Tras residir tres años allí, su marido cogió una representación de muebles y se mudaron a Talavera de la Reina, en donde residieron durante diez años. Emilia recuerda haber vivido allí “sus mejores momentos”. Tras jubilarse su marido, tal y como se habían prometido, se mudan a Cantabria en el año 2000 y residen en Sarón hasta que en 2017 se trasladan a La Penilla de Cayón, en donde este matrimonio continúa viviendo.
Emilia nos acerca a la sociedad de los años 40 y 50 del siglo XX en la capital cántabra y, en concreto, sus vivencias de la infancia en la calle de San Fernando. Nos habla abiertamente de su juventud, del primer amor o de sus amistades con las extranjeras de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como su migración laboral con tan solo 20 años.
Datos biográficos
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda