Efrén Peña Gómez
En febrero de 1926, nació en Villaescusa de Ebro Efrén, el primer hijo de Pedro, originario de Arroyuelos, y de Florencia, natural de Villaescusa, ambos dedicados a la agricultura y ganadería familiar de «traspatio». Durante sus tres primeros años de vida, residieron en Villaescusa, en la casa de los abuelos maternos. Después, la familia compró una propiedad en el pueblo de Arroyuelos. Con el paso de los años, Efrén se convirtió en el hermano mayor de ocho hermanos, lamentablemente había perdido a dos hermanas en su infancia.
Recuerda los tiempos de la escuela rural, cuando “a los 7 u 8 años comenzó a estudiar en Arroyuelos”. Es cierto que sus estudios los realizó con distintos maestros e incluso en distintas escuelas, pues en los períodos sin maestro sustituto, acudían a escuelas cercanas, como Villaverde de Hito. Sin embargo, sus estudios se vieron interrumpidos por las obligaciones familiares y, sobre todo, por la Guerra Española en 1937. Durante este tiempo, su padre estuvo ausente durante más de un año y, “como hijo mayor y único varón”, Efrén debía ayudar a su madre en las tareas del campo como la siembra o el arado. Aunque la guerra se libraba con proyectiles de artillería, silbidos de balas y soldados, aclara que «a los chavales no les hizo mucho daño».
Efrén retomó sus estudios hasta los 14 años y, posteriormente, acudió a la escuela nocturna en temporadas. A los 21 años, cumplió el servicio militar en Navarra. Tras licenciarse, decidió migrar a Barakaldo en busca de un futuro mejor, ya que «aunque mal no se vivía, era aburrido», a pesar de las romerías de verano. Allí, en un baile celebrado en Portugalete, conoció a Genoveva, que trabajaba como empleada doméstica en un domicilio de Las Arenas (Getxo), y, tras dos años de noviazgo, se casó con ella cuando tenía 29 años. Ambos formaron una familia compuesta por tres hijos varones que se criaron en el País Vasco, aunque también pasaban los veranos en Valderredible.
El joven valluco comenzó a trabajar en Altos Hornos de Vizcaya (AHV). Primero, como peón en el taller con chapa gruesa y luego como encargado de la grúa. En los años 70 comenzó a trabajar en la fábrica de Ansio como hornero con altos hornos, “laminando piezas de hierro”, hasta su jubilación en 1986, a los 60 años de edad. Durante este periodo, con el apoyo de su esposa, decidió llevar a cabo la reforma de su casa en Arroyuelos con el objetivo de disfrutar más de su tierra natal y su familia. Sin embargo, con la aparición del COVID-19 en España en 2020, Efrén se mudó a Cantabria, tras el fallecimiento de su esposa en 2017.
En la actualidad, con 97 años (en 2023), Efrén reside solo, pero cuenta con la compañía y el apoyo de sus hijos, quienes lo han convertido en abuelo de tres nietos y una nieta, y bisabuelo de Elaya. Después de una vida llena de trabajo arduo, Efrén aporta un testimonio poderoso de que en la vida a pesar de las dificultades se puede encontrar la satisfacción.
Datos biográficos
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda