Datos biográficos
Covadonga nació en septiembre de 1927 en Caloca (Pesaguero), donde se crió con su madre y sus abuelos maternos dedicados principalmente a la agricultura y a la ganadería. Su madre trabajaba como cardadora de lana, pero también lavaba y limpiaba para otras personas. Desde pequeña, Covadonga trabajó en el cuidado del ganado, en el pastoreo y ayudó en las tareas domésticas. También se escapaba a la escuela antes ingresar al sistema educativo por lo que ya sabía leer y escribir con 5 años. A los 13 años, tras pasar por la escuela de Caloca, y gracias a sus buenos resultados académicos, continuó su formación en el instituto de Reinosa, pero al año regresó para ayudar a su familia y cuidar a sus abuelos.
Su vocación de maestra se materializó en su juventud durante un curso escolar trabajando en Caloca como maestra sustituta. Posteriormente, a mediados de los años 50, se formó en costura junto a otras mujeres en Ojedo, un pueblo próximo a Potes, en los periodos de invierno.
Con 36 años, en el año 1962, se casa con Emiliano y comienza a vivir en Lebeña, donde se establece hasta la actualidad. Con su marido continuó dedicándose a la ganadería, así como a la venta de ganado y otros productos en el mercado de Potes.
Fue madre de dos hijas y junto con María Luisa, la mayor, trabajó como guía voluntaria de la iglesia mozárabe de Lebeña. Y en primavera de 1990, comienza a escribir sus primeros poemas, aprovechando los momentos sin visitas turísticas en la iglesia de Lebeña, siempre bajo la sombra de un tejo centenario. Desde 1996 ha publicado numerosos poemarios, como: Con tu piedra (2005), A la sombra del tejo de Lebeña (2018), o Garabatos, Recuerdos de mis dos pueblos: Caloca y Lebeña (2020). Asimismo, sus poemas se recogen en otras publicaciones, por ejemplo, de Ignacio Abella o de la lebaniega Soco Sandi.
En 2006 recibió el mayor reconocimiento a la labor de guía en Cantabria, el Faro Turístico, por su labor en la iglesia de Santa María de Lebeña. En 2007, el ayuntamiento de Cillorigo reconoció a ella y a su marido Emiliano “una vida de trabajo y de entrega a la familia” en la VII gala de Liébana y Peñarrubia. Y en 2017 recibió el reconocimiento “Mujer del año” por una “vida de superación personal y entrega a los demás” que le fue otorgado por la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia. Covadonga nos recita sus poemas inspirados en sus amistades, el amor, la política y, sobre todo, la naturaleza de la comarca de Liébana. Además, nos relata sus recuerdos de infancia marcados por la guerra, las vivencias de su profesión ligada al campo y al ganado y su labor de cuidado de las iglesias de sus pueblos de residencia y de sus seres queridos.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda