Skip to main content
Datos biográficos
Fecha de nacimiento: 06/11/1925
Nacionalidad: Española
Comarca de residencia: Santander
Fecha de la entrevista: 03/09/2025

“Madrugar, trabajar, no gastar más de lo necesario y, sobre todo, no envidiar a nadie”. Este es el lema que a Cipriano Camus Gutiérrez (Cueto, 1925) le ha dado resultado: se siente satisfecho con su vida. Una vida que compartió con Dolores González y que dedicó especialmente a la carpintería, oficio que practicó hasta entrados los 90 años.

Hijo de Lorenzo Camus, trabajador en la Estación del Norte, y de Beatriz, dedicada a las tareas del hogar, el cuidado de las vacas y la venta de leche y verduras, la infancia de Cipriano transcurrió entre el trabajo y los cuidados. Sus recuerdos de infancia son un recorrido por la propia historia del pueblo de Cueto y de la capital cántabra. Abarcan la educación con la maestra Isabel —que “enseñó a todo Cueto” en clases nocturnas— juegos en la calle y los tranvías; las vivencias en el Club Atlético España y la tribuna de madera, derribada por un temporal, del campo del Racing, así como en las carreras de caballos en la Magdalena.

En 1936, año del estallido de la Guerra de España, padeció los bombardeos que dejaron temor entre sus habitantes. Nadie de su familia murió en la guerra, sin embargo, algunos allegados pasaron años ocultos en zulos hasta sentirse a salvo, un capítulo sobre el que Cipriano prefiere no abundar. Desde la casa recién terminada por su padre en 1941, él y su familia vivieron la conmoción que causó el incendio que calcinó una parte del centro de Santander.

En esos años comenzó con Luis Trompin, que le enseñó los primeros secretos de la madera. Después hubo talleres y maestros distintos, encargos pequeños y aprendizajes que lo fueron formando. Décadas más tarde cerraría su vida laboral junto a Antonio Hoyal, con quien pasó más de treinta años fabricando muebles, reparando pupitres y ajustando puertas, especialmente para los colegios de las Teresianas y las Esclavas. “Yo no me quiero alabar, pero se me ha dado bien el oficio”, dice con humildad.

Viudo, pero con una familia que se extendería hasta llegar a un hijo, una nieta, un nieto y cuatro bisnietos, Cipriano resume así su trayectoria vital: “Yo la vida la he llevado normal, como otro cualquiera. Pero hemos sabido llevarla. Eso es lo que cuenta”.

Ver biografía ampliada de Cipriano Camus Gutiérrez

 

Equipo de realización

Entrevistadora: Zhenya Popova

Operador de cámara y montaje: Txatxe Saceda