Datos biográficos
Antonio nació en mayo de 1937 en la clínica del Dr. Cabello de Santander. Fue criado en una gran familia por su abuelos maternos y el apoyo de sus tíos y primos debido al estado de salud de su madre, quien estuvo hospitalizada hasta que cumplió cinco años, en la calle del Sol. Su infancia, de los 5 a los 13 años de edad, transcurrió en la calle, en la zona de Puerto Chico, por lo que sus recuerdos se construyen en torno al mar y la pesca, y es que desde los 8 años pasaba mucho tiempo en la lonja de pescado de Puerto Chico haciendo pequeños trabajos o nadando en la bahía —la zona de dársena de Molnedo— con su grupo de amigos —denominados raqueros— quienes bajo la vigilancia de la comandancia marina de Castelar iban recogiendo las monedas que les lanzaban al agua para ir al cine o alquilar una bicicleta. Comenzó sus estudios en una escuela municipal de la calle Lope de Vega, y de los 9 a 14 años en la escuela de San Martín en la calle Canalejas.
Con 19 años se enamoró de Carmen en un baile en Monte (Santander) y se casaron en 1962, al año siguiente tuvieron a su hija Inmaculada y en 1969 a su hijo Luis.
Su recorrido profesional fue largo y comenzó a los 14 años trabajando en el barrio Pesquero en los almacenes de Mariano Lantero, tras medio año marchó a trabajar como mecánico-electricista al taller de automóviles Navamuel en la plaza de Numancia. Posteriormente, trabajó en otro taller —con Carlos Diésel en la calle Castilla—, y tras un año, en la fábrica Ford. Finalmente, lo emplearon en Dragados y Construcciones como contramaestre y responsable de maquinaria y electricidad, en donde estuvo durante 28 años. Durante sus años como profesional activo sufrió dos accidentes que afectaron su salud, lo que sumado a la reorganización de la empresa le condujo a prejubilarse por invalidez con 56 años de edad.
Su vida familiar tras su matrimonio fue en el pueblo de Monte (Santander) en donde combinó su labor profesional por cuenta ajena con el cuidado del ganado vacuno y la huerta. Años en los que además de dedicarse a la crianza de sus hijos, construyó su residencia actual junto a su mujer. Actualmente, pone el foco en su familia, pues para él lo más importante es ayudar a sus seres queridos, en especial a sus hijos y nietos, pues “de la vida se queda con la ilusión que ellos le dan”.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda