Datos biográficos
Ana nació en Pomar de Valdivia, provincia de Palencia, en 1951. Creció en una familia numerosa y desde los 7 años pasó su infancia y juventud en Mataporquera (municipio de Valdeolea). Realizó sus estudios en la escuela pública y cursó el Bachiller Elemental en el instituto de Reinosa.
En 1969, a los 18 años se trasladó a Madrid en donde realizó diferentes trabajos que le permitieron ser económicamente independiente y comenzó sus contactos con organizaciones sociales y políticas antifranquistas, con conexión al movimiento comunista. La actividad en la calle era frecuente, con reuniones clandestinas y manifestaciones “contra el régimen y por la conquista de las libertades y derechos”.
En 1971, se trasladó a Bilbao con su pareja y al año dio a luz a su primer hijo. Tres años después, en 1975, regresaron a Cantabria, en donde retomó sus estudios de Bachillerato para después cursar la diplomatura en Trabajo Social. Un periodo en el que combinó sus estudios con la crianza y su trabajo como auxiliar de enfermería en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).
En un ambiente de revuelta y luchas, retomó su activismo político como militante en el movimiento comunista y sindical. Y en 1977, se presentó en una candidatura unitaria por CCOO en Cantabria en las primeras elecciones sindicales que se celebraban en Sanidad, coincidiendo con su segundo embarazo.
Ana ha tenido un extenso recorrido en el movimiento feminista. En 1980, cofundó la Asamblea de Mujeres de Cantabria y impulsó numerosas campañas y acciones con mayor intensidad entre los años 80 y 90, como la Ley de despenalización del adulterio femenino (1978), Ley del Divorcio (1981) o la del Aborto (1985), todas para «promover la igualdad real entre sexos con una perspectiva de género y respetando la diversidad». Su labor en la lucha por los derechos de las mujeres se reflejó en su carrera profesional en el ámbito de la salud, que se desarrolló entre mediados de los años 80 y 2013 en el Centro de Salud Sexual y Reproductiva La Cagiga, y en el centro de salud de la calle Isabel II, donde realizó su trabajo social brindando atención a la salud individual, grupal y comunitaria. También participó en diferentes grupos de trabajo en la elaboración de protocolos relacionados con la atención y prevención en materia de Salud Sexual y Reproductiva, Violencias y Cuidados. Entre 2004 y 2007, formó parte de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Actuación de Salud con Perspectiva de Género. Y en 2009-2011 formó parte del Comité Ejecutivo de la Federación de Planificación Familiar (SEDRA). También ha sido ponente en diversos eventos sobre feminismo o salud sexual y reproductiva, incluyendo en 2019 las I Jornadas Mujer y Envejecimiento de Cantabria organizadas por UNATE.
En 2014, Ana decidió jubilarse tras experimentar la dolorosa pérdida de su segunda pareja, con la que había compartido las últimas tres décadas de convivencia y muchas complicidades. En la actualidad, reside en Santander, cerca de su hija, hijo y sus tres nietos. Lleva una vida cultural y social muy activa, viajando con amistades y participando desde el año 2020 en formaciones de UNATE, además de asistir desde 2018 a la Escuela Municipal de Arte, donde aprende a realizar grabados. Aunque «no está en militancia activa», continúa «saliendo a la calle» y apoyando los movimientos sociales «para mantener los derechos conquistados». A sus 72 años (2023), su trayectoria indica que «transcurrió rápido», pero ha sido una combinación de diferentes experiencias en ámbitos políticos, sociales y personales, muy enriquecedoras y positivas.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda