Datos biográficos
Pilar nació en Hijas, localidad del municipio de Puente Viesgo, en agosto de 1940. Su infancia transcurrió entre labores de campo, juegos y sus estudios con la enciclopedia Álvarez en la escuela de niñas de Hijas, a donde acudió de los 6 a los 14 años en compañía de sus hermanas Oliva y Elvira.
Su padre, Joaquín Ruiz, era obrero de la fábrica de Los Quijano en Corrales; su madre, Flora Arobes, labradora y trabajadora en el hogar e hija de Elvira Torre, ayudante del médico y partera de Hijas, quien durante la gripe española de 1918 perdió a tres hijas y a su marido. Pilar desde niña hizo compañía a su abuela, durmiendo cada noche en su casa y aprendiendo a poner inyecciones para ayudar a la vecindad. Con 14 años se mudó para hacer compañía a su tía materna, Consuelo Arobes, al Monte Tejas, en el pueblo de Tarriba en San Felices de Buelna, unos años en los que vivió en unas condiciones muy humildes y se dedicó al trabajo de campo.
Regresó a su pueblo natal con 16 años y se formó en costura con la señora Fina, de origen gallego, y entre momentos de risas aprendió a coser con soltura, llegando a sustituir a Fina durante sus ausencias. Su juventud está plagada de recuerdos en comunidad, entre las clases de costura, misas, bailes en las romerías y fiestas de San Vitores.
En julio de 1961 se casó con Jesús Ibáñez, trabajador temporero en la fábrica de Nestlé, con quien residió durante siete años frente al convento de Soto-Irúz, siete años en Penilla de Toranzo y, desde 1975, en el pueblo de Vargas. La enfermedad crónica de Jesús puso el peso económico del matrimonio en Pilar, modista y costurera, quien «trabajó cosiendo para fuera» y «bordando a máquina», y que, «aunque hacía hasta tres vestidos al día», cesó su actividad para atender a su marido.
En 1995, tras el fallecimiento de su marido, retomó la costura y la pintura de telas, en especial se dedicó a coser y decorar altruistamente mantos de vírgenes, casullas sacerdotales, paños y estandartes religiosos.
Desde el año 2000 ha hecho «con todo el amor del mundo» numerosas entregas a las iglesias de Hijas, Corrobárceno, La Penilla, Aes, Puente Viesgo, Santillana del Mar, Carandía, Piélagos, Renedo, Vioño, Vargas o el convento de Soto-Irúz, entre otros.
Pilar ha participado en algunas actividades como coro o teatro y continúa asistiendo esporádicamente a la asociación Cultural de Mayores de Castañeda. En la actualidad, disfruta de la compañía de sus hermanas y realiza desde el año 2000 funciones como presidenta de la comunidad de propietarios en su domicilio de Vargas, en donde reside desde hace casi cinco décadas. Pilar confiesa que ha llevado su vida «con mucha fe y resignación», una vida «con muchos recuerdos, pero se queda con los buenos».
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda