Datos biográficos
Milagros nació en abril de 1944 en San Miguel de Aguayo, comarca de Campoo.
Hija menor del matrimonio formado por Ernesto y Faustina, creció junto a sus dos hermanos (Miguel y Luis) en una familia dedicada a la ganadería y al trabajo en los campos. Estudió en la escuela del pueblo entre los 6 y los 14 años de edad, al tiempo que ayudaba a su familia, una labor que se intensificó a los 18 años, pues se quedó huérfana de padre. También se formó en costura en la escuela y junto a su prima Carmina en los meses de invierno. De su juventud destaca sus amistades, los bailes en Reinosa o la romería de San Miguel, y, precisamente, entre baile y baile conoció a Antonio Ruiz.
En 1971 se casaron en el Santuario de Montesclaros, un cenobio dominico ubicado en Valdeprado del Río, y en Reinosa celebraron el enlace que duró casi cinco décadas, hasta el fallecimiento de Antonio en 2021. Juntos residieron en Orzales, en donde criaron a sus cuatro hijas y dos hijos, a los que en la actualidad se suman seis nietas y tres nietos; una prioridad para ella, pues “la familia es lo mejor” que le ha podido pasar.
La economía familiar en Orzales se nutría del negocio emprendido por Antonio Ruiz, una panadería frente al embalse del Ebro. En el mismo lugar continúa este negocio familiar, gracias al «esfuerzo de toda la familia» y, en la actualidad, al de sus hijos e hijas, quienes continúan bajo el nombre de Panadería Hijos de Antonio Ruiz, S.L.
Milagros concilió el trabajo en la panadería y en casa con la crianza, “una vida sacrificada”, pero “consciente de que había que luchar”, aunque tuvo el apoyo esporádico de su madre y algún obrero contratado en la panadería. A los 65 años se jubiló por el régimen agrario en el que había trabajado también en su juventud, aunque prosiguió con una vida muy activa. Ha participado en la Asociación de Mujeres en Campoo de Yuso durante diez años, hasta su disolución. Desde septiembre de 2022, acude a las actividades de Las Nieves, el Centro Comunitario de Mayores de Campoo de Yuso.
Milagros nos habla de su infancia en su pueblo natal, al que “lleva en el corazón”, de su profesión y de los cambios que vio tras 50 años en su tierra de acogida.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda