Skip to main content

Datos biográficos
Fecha de nacimiento: 05/05/1931
Nacionalidad: Española
Comarca de residencia: Besaya
Fecha de la entrevista: 04/10/2022

Teresa nace en 1931, tres semanas después de la proclamación de la Segunda República en España, en Hinojedo (Suances).  Su familia estaba formada por dos hermanas —siendo ella la segunda— y un hermano, Teresa, su madre (trabajadora en la casa), y Antonio, su padre (albañil en la fábrica de la Real Compañía Asturiana hasta su muerte por accidente en 1947). Tras la pérdida del padre, convivieron con la familia materna, siendo su abuelo Manuel, recaudador de impuestos, el principal sustentador. También obtenían recursos de la huerta y del ganado propio, la venta de la leche a los vecinos y de la costura de su madre y sus tías. Su formación comenzó en casa de la mano de su madre, una mujer culta, “llegando a estar dos cursos por encima de formación en contenidos”. Y a los 10 años comenzó a asistir al “colegio privado de las señoritas de Urbina”, ubicado en la calle Julián Ceballos de Torrelavega. Al año comenzó su formación de Bachillerato en el instituto de Torrelavega, “animada por su tía”. Tras terminar el Bachillerato Superior, con 15 años, realizó estudios de mecanografía y contabilidad por las mañanas, y con 16 años comenzó a trabajar por las tardes como maestra en el colegio de Urbina (Torrelavega) durante dos años. Finalmente, se trasladó durante tres años a Santander para estudiar la carrera de Magisterio en la Escuela Normal de la calle Cisneros. Para obtener el título primero tuvo que pasar, como era obligatorio, por la Sección Femenina de la calle Burgos. Teresa recuerda esta época con ilusión por la posibilidad de estudiar y con dolor por la separación con la familia. Este hecho la condujo a regresar a Hinojedo tras obtener su título y fue allí donde transcurrió buena parte de su carrera profesional de maestra. 

Primero, ejerció como maestra en la escuela nacional de Cortiguera por un breve periodo de tiempo y después, durante un curso escolar, estuvo en la escuela nacional de Hinojedo. Finalmente abrió “La escuelita de Teresín”, ubicada en el domicilio familiar de Hinojedo, un espacio educativo para estudiantes de entre 7 y 14 años, en el que tenía una ratio de entre 30 y 52, y formaba y daba apoyo escolar a numerosos estudiantes con jornadas de mañana y tarde. 

Teresa disfruta de la fotografía y del canto, afición que la acompaña desde los 7 años, participando durante toda su vida en el coro parroquial de la iglesia de San Saturnino en Hinojedo.

Su matrimonio con Serafín, tras cuatro años de noviazgo, fue en 1954. Tuvo con él dos hijos y una hija, los cuales la han convertido en abuela de tres nietas y dos nietos. Teresa se jubiló en 1988, tras el nacimiento de su primer nieto y muchos años de trabajo como maestra. Describe su trabajo como algo muy vocacional que fue “maravilloso”. En 2014 enviudó, tras sesenta años de matrimonio, residiendo en Hinojedo junto a su segundo hijo y a su familia hasta 2022, momento en que éste falleció y se mudó a Torrelavega con su hija menor.

Y a sus 91 años —2022— declara que sigue “cuidando mente y cuerpo” y que “lo mejor de la vida fue su trabajo y su familia, en especial, sus hijos y nietos”. Estos últimos, sus cinco nietos, sostiene que son “el motor que mueve su vida”, una vida activa.

Equipo de realización

Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda