Datos biográficos
Concepción nace en 1939 frente al mar y entre grandes acantilados, en el antiguo molino harinero de Bolao, situado entre Cóbreces y Toñanes, en el municipio de Alfoz de Lloredo.
Fernando, su padre, regresó de Cuba tras 10 años de carteo con María Concepción y se casó con ella, tras lo que tuvieron un hijo y dos hijas, siendo Concepción la cuarta y última en nacer. La economía familiar comenzó con ganado vacuno hasta que por cesión de un fraile de la Abadía Cisterciense de Viaceli (Cóbreces) ambos padres comenzaron a trabajar como molineros en Bolao. Entonces, contrataron a tres personas para atender el ganado y hacer otras labores domésticas. Concepción y sus hermanos se criaron con ayuda de su abuela Tomasa. A la edad de 6 años vivían en una casa del pueblo de Toñanes, momento en que estudió en la escuela municipal, y posteriormente, desde los 13 hasta los 17 años, continuó sus estudios en el colegio de monjas de las Hermanas de la Caridad.
En 1957, a los 18 años, realizó el servicio social femenino establecido en el franquismo durante 6 meses en Torrelavega. Y con 20 años se formó en peluquería en esta misma ciudad industrial, posteriormente, comenzó a trabajar en Suances como peluquera.
En 1962, con 23 años, se casó con José, de profesión camionero, y tuvieron dos hijos y una hija. Concepción trabajó ocho años de peluquera hasta que lo dejó para atender a uno de sus hijos por sus problemas de salud. Al tiempo que se dedicaba a la crianza, atendía ocho vacas que había adquirido para mejorar los ingresos a través de la venta de su leche.
En torno a 1990 y hasta el año 2000 participó en la Asociación de Mujeres de Suances, primero como vocal, después como vicepresidenta. Tras la apertura del Centro Social de Mayores de Suances, se apuntó junto a su marido con el fin de participar en distintas actividades como pintura, costura, etcétera. Debido a su afición y capacidades para las manualidades y la pintura, ha impartido clases de forma altruista en numerosas ocasiones. En el Centro Social participa desde hace más de 20 años porque le permite “estar activa y tener amistades con las que dialogar”, además, lo hace en labor de presidenta desde el año 2016.
Su testimonio nos descubre la historia del molino de Bolao, pero también la fuerza y resiliencia de una madre y la riqueza de la unión entre personas por medio de asociaciones socioculturales.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda