Datos biográficos
Ricardo Roces, conocido como Rico Roces, nació a finales de abril de 1949 en la pequeña aldea de Santolaya en Gozón, concejo “marinero agrícola” del Principado de Asturias. De los tres a los diez años residió en Luanco, villa capital del concejo; estos años cincuenta fueron tiempos felices de “escuela, juegos, baños, descubrimientos, lecturas, rezos, religión, pelis, radio, discos y montones de tareas de monaguillo (…)”.
La economía familiar se consolidó con la pequeña empresa de transportes Fresno que José F. Sirgo dirigió tras casarse con María Luisa, quien se dedicó al trabajo de casa y crianza de sus dos hijos (Rico y Celso) y su hija Marisa. Ricardo destaca que la música y el cine siempre fueron muy poderosos en su educación. Incluso en los sesenta montó dos grupos: los Tétricos (con su pandilla de Luanco) y los Trastes (en Oviedo). Tuvo un amplio recorrido académico que comenzó en la escuela del pueblo hasta que en 1959/60, con 10 años, ingresó un año en el Seminario Diocesano de Covadonga y otros nueve años en el de Oviedo. Allí realizó los estudios de Bachiller de Ciencias y Letras, dos años de Filosofía y otros dos de Teología. Educación que describe como “muy espartana al principio, pero enseguida llegó el Concilio Vaticano II y se abrieron todas las puertas libertarias”.
Estos nuevos tiempos y su estancia laboral en París en 1969, en contacto con los curas obreros, cambiaron su mirada. “Viajar me abrió las puertas de la percepción más allá del judeocristianismo imperante y me llevó a una década setentera muy ajetreada». En los 70 dejó sus estudios eclesiásticos comenzando su periplo universitario a los 21 años e impartiendo clases particulares de latín y griego. Una “gran época” que recuerda repleta de huelgas sociales, continuos viajes de música y moda a Londres y fructíferas convivencia en pisos comunales. En 1976, tras obtener su título en Filosofía y Letras se hizo funcionario opositando en 1979, año en que nació su hija Marlen.
En 1980 comenzó su etapa como locutor en los programas musicales: Vinilo de Colores y Reacción Psicótica en Radio Asturias FM. También trabajó como promotor musical, participando en la movida cultural ovetense, rodeado de amistades (Tino Casal, Pepa Ojanguren, Luis Antonio, Costus, etc.) y fundó el grupo de moda alternativa «Chamaleon», organizando desfiles iconoclastas.
Con la década de los noventa “llegaron vientos de cambio” y se mudó con su nueva compañera Begoña a Pamplona. Allí siguió con su oficio de docente y retomó la radio con un programa musical en Onda Cero y en 1994 se presentó a unas oposiciones de asesor cultural, siendo destinado a Nueva York como promotor del DELE. En esta ciudad estuvo un año. A finales de 1996 se incorporó de nuevo a su puesto en Burlada, en Pamplona, pero continuó colaborando con empresas audiovisuales, realizando labores de producción en diferentes proyectos culturales realizados en la Gran Manzana.
En 2008, este catedrático de inglés e historiador, tras conocer a Daniel, su pareja actual, comenzó una nueva etapa asentándose en Santander. En 2010, a los 61 años, se jubiló, pero continuó activo dedicándose exclusivamente a desarrollar proyectos con la Asociación Cantabria@Europa/Eureka, Sol Cultural, Arco FM en Santander y últimamente con +Norte en Gozón en Asturias y la Asociación Hacendera en Soria.
Su trayectoria le hace sentirse “un privilegiado, que busca apoyo en sus amistades perennes y en las nuevas semillas generacionales para seguir luchando en el reto de conseguir un mundo mejor, más justo y sostenible”.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda