Skip to main content

Datos biográficos
Fecha de nacimiento: 11/09/1942
Nacionalidad: Española
Comarca de residencia: Campoo-Los Valles
Fecha de la entrevista: 03 de agosto de 2023

María Jesús nació en Somahoz de Buelna a mediados de septiembre de 1942, hace 81 años (2023), en una casa grande frente al monumento de Fleming. El día de Santa Lucía, con 3 meses de edad, se mudó con su familia al pueblo de Cartes. La economía familiar provenía de la labor de carpintería de su padre, Conrado Pérez, quien tuvo taller propio en distintos lugares hasta la apertura de la carrocería de camiones “Talleres Conrado” en Cartes. Casado con Julia, dedicada a “sus labores” y a la crianza de su hija mayor María Jesús y sus posteriores cuatro hijos varones, herederos del negocio familiar. María Jesús recuerda participar activamente en los trabajos domésticos y de cuidado a sus hermanos desde los 10 años.

La familia residió hasta 1951, cuando ella tenía 9 años de edad, en Cartes. Entonces emigraron al pueblo asturiano y minero de Barros, en donde por motivos laborales residieron durante tres años en los que María Jesús estudió en el colegio de las monjas Dominicas. Previamente, había estudiado en la escuela de Cartes, lugar al que regresó con ganas a los 12 años.

María Jesús quería estudiar Corte y Confección, por lo que para pagar sus clases comenzó a trabajar con 14 años en la fábrica Olmo de Torrelavega. Allí cosía ropa a punto de cruz, realizaba el reparto por las tiendas de la zona y hacía horas extra con la ayuda de su madre. Entre los 14 y los 18 años, comenzó a estudiar Corte y Confección en Torrelavega con la profesora catalana Montserrat Cayuela. Un día a la semana “cosía en papel” y, al tiempo, “realizaba encargos a vecinas”. A los 19 años realizó un curso de diseño por correspondencia durante dos años.

Finalmente, con el título de profesora de Corte y Confección, alquiló un local en Cartes y puso una academia en la que impartía clases e investigaba la elaboración de los trajes regionales. Al tiempo disfrutaba de otra afición: el teatro, pues a los 18 años participó en un grupo de teatro y recaudaron dinero para las campanas de la iglesia de Cartes. Antes, en 1951, llegó a participar como actriz secundaria en la película Dulce nombre. Además, jugó brevemente al fútbol, hasta la prohibición paterna, en los campos de Cartes.

En diciembre de 1968 se casó con Rosendo Ruiz, un jugador de bolos de primera categoría, en la iglesia de Cartes. Este matrimonio, a lo largo de sus 55 años de convivencia, tuvo un hijo en 1969, y ha celebrado las bodas de plata y de oro, ahora esperan con ilusión “celebrar las bodas de platino”. Tras su matrimonio continuó sus clases de costura en su domicilio, aunque hace 48 años, entre mediados de los años 70 y principios de los años 80, abrió su propio negocio en Torres de Caravaza, Torrelavega, bajo el nombre de “Rosma”, una tienda de telas de cortes en el que además impartía clases de costura. Tras el cierre del negocio, trabajó como docente en Asturias y Palencia y en numerosos lugares de la geografía cántabra, en concreto en 18 ayuntamientos de las comarcas de Besaya, Santander y Valles Pasiegos. Y, como ejemplo, destaca su experiencia en la escuela taller de Puente San Miguel, las clases en Piélagos o en la Casa de Cultura de Torrelavega.

Además, el amor por los trajes tradicionales “y por lo cántabro” la condujo a cofundar una asociación “Raíces de Cantabria”, con la que participan en numerosos desfiles de nuestra y otras comunidades como el de Carlos V en Laredo. En la actualidad es abuela de una nieta y un nieto. Reside en Cartes junto a su marido y continúa disfrutando de su pasión y “vida” por la costura por “prescripción médica”. En su casa se ubica el museo de trajes regionales en miniatura, con una colección de más de 50 trajes a 2023, que con gran ilusión muestran y explican a transeúntes y centros educativos.

Equipo de realización

Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda