Datos biográficos
María Rosario nació en Lloreda de Cayón en 1942, en una familia cuya economía mixta se sustentaba en la agricultura, la ganadería y el trabajo de su padre como obrero en la fábrica Nestlé de La Penilla de Cayón. Desde pequeña, colaboró en las tareas agrícolas y ganaderas, además de ayudar a criar a sus hermanos menores, siendo la segunda de siete. Estudió en el colegio religioso de Los Ángeles Custodios hasta los 10 años; sin embargo, continuó su formación de manera autodidacta, a través de la lectura y la asistencia a eventos culturales y religiosos.
A los 18 años, se trasladó a Santander, donde trabajó como costurera y vivió con sus tías paternas en la Cuesta de la Atalaya, donde ellas eran propietarias de una tienda de prensa y alimentación.
En 1967, tras casarse, abrió junto a su marido un negocio familiar de hostelería en el centro de la ciudad: el bar Dochar, que gestionó durante 40 años mientras se encargaba de la crianza de su hija y cuatro hijos, además de llevar el hogar.
Sus hijos y su nieta mayor la describen como “madre y empresaria adelantada a su época. Una trabajadora de 24 horas al día, 7 días a la semana, y que, a pesar del desmesurado trabajo y el extraordinario esfuerzo, siempre estaba dispuesta a ayudar a la gente que la rodeaba».
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda