Datos biográficos
Carmen nació en febrero de 1925 en la casa de una vecina del barrio Radillo de Viérnoles, en pleno temporal de fuertes lluvias. Su padre, Nicolás, era trabajador de la mina de Reocín y su madre, Herminia, era ama de casa y, entre ambos, se encargaban del ganado y la huerta. Carmen creció en compañía de sus dos hermanos y su hermana María, aunque era la mayor de todos.
De los 7 a los 11 años asistió a la escuela nacional mixta y, después, estudió con su hermano Fernando en la escuela de pago de Milagros Laguilla hasta los 14 años. Simultáneamente, aprendió costura en una escuela de pago.
Las vivencias de la Guerra de España en Viérnoles durante su adolescencia temprana marcaron sus recuerdos, con bombardeos, momentos de refugio en la mina de Reocín y, sobre todo, “muertes entre vecinos”.
Al finalizar sus estudios, en 1939, comienza a trabajar como servicio de régimen interno en domicilios particulares: primero, durante el verano en Suances; seguidamente, en Torrelavega, para una familia con dos hijas; por último, para la familia de un abogado. Destaca las “malas condiciones laborales” y el bajo sueldo “6 duros al mes”.
A los 21 años, en 1946, se casó con Valentín, obrero de la fábrica de trefilerías de Los Quijano en Los Corrales de Buelna con quien tuvo “tres partos y cuatro hijos”, pues es madre de mellizos, entre 1947 y 1953 y con la ayuda de ‘Uca’, la partera. Indica que tras casarse “vivió mejor que nunca” dedicada al cuidado y a las tareas domésticas, y describe cómo le afectaron los cambios que las formas de vivir y en las costumbres que se han producido en Viérnoles. Carmen destaca que su ocio es “hablar y reír con las vecinas”, aunque acudió durante años —tras el fallecimiento de Valentín en 1970— a las excursiones de la asociación de personas mayores de Viérnoles. Actualmente, convive con su hija Carmen ‘Mini’ en la casa familiar de su pueblo natal.
Tras numerosos años como religiosa practicante —97 años en 2022— reconoce que ya no acude a la iglesia, en su opinión “al nacer sacamos el destino”. Haciendo un balance de la vida, Carmen infiere: “Este mundo no hay quien lo entienda, por muy sabia que sea la persona”.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda