Datos biográficos
Alberto nació en mayo de 1949 en la casa familiar ubicada en Cacicedo, siendo el tercer hijo de Santiago y Castolina, tras el cual nació su hermano Amable y su hermana menor Conchi. La economía de la familia provenía de la ganadería lechera y de la venta de vacuno, la alimentación de la huerta familiar.
Alberto colaboraba en las tareas domésticas y en el cuidado del ganado y de la huerta, acompañaba a su padre o hermano al mercado de Torrelavega para la venta de ganado, traía agua de la fuente de Jenoz o llevaba la leche en burra al punto de recogida, cerca de Igollo.
En su juventud participó como monaguillo en la iglesia de Cacicedo ayudando al cura en numerosas misas o entierros. También dedicaba parte de su tiempo libre a ayudar a algunos vecinos en la siega y en otras labores de campo.
Estudió en el colegio de Cacicedo hasta los 14 años con el maestro don Paco, posteriormente, recibió clases particulares: primero, hasta los 16 años, con don Ceferino, y finalmente, hasta sus 20 años, ya en Santander. A los 16 años comenzó su formación en AMPROS en los centros de jardinería e invernaderos. A finales de los años 90, tras el fallecimiento de su padre, vendieron el ganado por lo que dejó parte de sus labores. Entre 1997 y 1999 comienza a participar en Amica en las actividades artísticas y de estimulación cognitiva y sensorial. Y entre finales de los años 90 e inicios del 2000 se formó profesionalmente para el empleo en el centro Horizon de Amica, en concreto, se especializó en lavandería y limpieza. También hizo formación prelaboral en medio ambiente en el Centro de Formación y Empleo Entorno. Y en el Centro de Recursos Agustín Bárcena de Amica, en Torrelavega, en donde se formó en buenas prácticas ambientales y adquirió competencias culinarias y de gestión de huertas.
Desde el año 2014 acude al Centro de día Oleo de Amica— previamente denominado de Promoción de Autonomía Personal— ubicado en Nueva Montaña. A sus 52 años, participó en el equipo deportivo de Amica. También jugó a los bolos e hizo teatro. Incluso ayudó a su hermano en la carpintería de Cazoña cepillando madera, aunque su pasión por la ebanistería lo llevó a tener su propio banco de trabajo y herramientas en casa. Alberto disfruta de coser, cocinar, de hacer barro y de escuchar música, pero en especial agradece los numerosos viajes y momentos de disfrute con sus amistades y familiares. Hasta el 2020, participó activamente en la comisión de fiestas de Cacicedo ayudando a celebrar festividades como los Reyes Magos, los Santos Mártires y San Pedruco.
Actualmente, convive con su hermana Conchi y su cuñado, y disfruta de pasar tiempo con sus numerosos sobrinos y familiares, una vida que describe como “feliz”.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda