Datos biográficos
Emilio nació en mayo de 1951 en la calle Burgos de la capital cántabra. Es el segundo hijo de Carmen Palacio, una cántabra dedicada al trabajo doméstico y de cuidados, y de Emilio Otero, militar, músico y presidente del Centro Gallego durante treinta años. Su padre ejercía también como director de bandas civiles y del coro del Centro, lo cual influyó en Emilio y lo motivó a estudiar piano a los seis años de edad en el Conservatorio Profesional de Música “Jesús del Monasterio” de Santander. Complementó su formación con reconocidos profesores como E. Vélez, M. A. Samperio y L. Ángel Martínez y M.Carra. También cursó asignaturas complementarias en Pamplona durante dos años. En el año 1968, obtuvo el título superior de Solfeo y Piano en el Conservatorio Superior de Música «Juan Crisóstomo Arriaga» de Bilbao.
Paralelamente, Emilio había estudiado en La Salle, Los Agustinos y el último periodo en el instituto José María Pereda. Con 18 años ingresó en la carrera de Magisterio en la Universidad de Cantabria. Su período de estudios se vio interrumpido cuando tuvo que cumplir con el servicio militar obligatorio a los 19 años. Emilio comenzó su recorrido profesional como maestro a los 21 años. Trabajó en diferentes colegios: el colegio Cervantes, Torreblanca y en el centro Tagore como profesor de música. En 1984, se convirtió en profesor del Conservatorio «Jesús de Monasterio» y en los años 90 obtuvo la plaza de Profesor de Orquesta. Además de enseñar Orquesta y Banda, impartió asignaturas de Fundamentos de Composición, Coro e Improvisación.
En el año 2003, obtuvo el título superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música «Juan Crisóstomo Arriaga» de Bilbao. A los 30 años de edad, Emilio ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición e Instrumentación. Posteriormente, obtuvo el título de Profesor Superior de Dirección de Orquesta en el mismo Conservatorio.
A lo largo de su carrera, ha impartido cursos de improvisación en diversos centros educativos de la región, así como cursos de música electrónica e informática musical en el Conservatorio «Jesús de Monasterio». Ha dirigido la orquesta de este conservatorio y ha sido director del Coro Lírico de Cantabria en varios conciertos navideños del Palacio de Festivales. Además, participó en la fundación de la Joven Orquesta de Cantabria (Joscan), dirigiendo los encuentros de los años 2011-2012 en el Palacio de Festivales de Santander.
La música llevó a Emilio a ganar dos años consecutivos el Festival de la Canción de Santander y a representar a España junto al grupo Bohemia en el Festival de la OTI celebrado en el verano de 1984 en México D.F. Además, ha participado en numerosos festivales, como el Festival Internacional de Coros y Danzas, y en tres Ciclos de Creación Musical de Cantabria. Ha estrenado obras en espacios culturales destacados de Cantabria y País Vasco, realizado numerosos arreglos orquestales y colaborado con reconocidos cantantes líricos e intérpretes, tales como A. Casares, J. M. Fernández, A. Noguera, F. San Emeterio, M. Trápaga, P. López Callejo, M. Zubeldía, J. Laboreo, J. Solórzano, C. Cubas y S. Carrera, entre otros. Emilio recalca que sus composiciones iniciales podrían considerarse neorrománticas y con influencias de técnicas del siglo XX, pero en la actualidad se nutre de recursos musicales de compositores admirados como Bartok o Lutoslawski. El reconocimiento de su labor en el ámbito musical cántabro se refleja, entre otros hechos, en el Dúo Otero. Este dúo está compuesto por Miguel Díez al violonchelo y Hugo Selles al piano, y toma el apellido de Emilio como un homenaje a su contribución y legado en la música.
Ha cultivado el jazz desde los 14 años, desempeñándose como intérprete, compositor y arreglista. En la década de 1960, tocaba regularmente en locales como el Drink Club (de los hermanos Calderón) y El Bohemia en la calle Peña Herbosa de Santander, donde fue pianista contratado en los años 80. También se presentaba a diario en el Centro Gallego. Ha compartido escenario con prestigiosos intérpretes como Lou Benet, René Thomas, Horacio Icasto y Carlos Carly, entre otros. Además, en el ámbito de la música ligera, ha interpretado y compuesto diversos estilos. Durante 33 años, desde 1977 hasta 2010, fue pianista de Los Tobacco Road Band, una banda de versiones de música rock de los años 70 que le brindó una gran destreza y que simultaneó con otras formaciones de jazz.
Emilio, maestro, pianista, compositor de música culta y contemporánea, y director de orquesta, se jubiló en el año 2016. Sin embargo, continúa su trayectoria como compositor, “viviendo la música con más intensidad que nunca”. Destaca la importancia del amor en su vida y, por ello, en 1975 contrajo matrimonio con su gran musa, Carmen Alonso, junto a quien crió a su hijo Emilio. Ahora, disfrutan con entusiasmo la etapa de tener a sus dos nietos en su familia.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda