Datos biográficos
Antonia nace en invierno de 1928 en el pueblo de Güemes, localidad del municipio de Bareyo. Su infancia la describe con alegría, en el seno de una gran familia junto a sus siete hermanos, dos hermanas y en hermandad con dos casas vecinas. La economía familiar provenía de la huerta, el ganado y del trabajo de su padre como cantero —partícipe, entre otras, de obras como la prisión del Dueso, la plaza de toros de Santoña o la Porticada de Santander—. Tras asistir a párvulos, estudió en la escuela del pueblo de los 6 años hasta los 13 o 14 años; época de buenas amistades, «trastadas» y el saber contenido en la enciclopedia de grado medio Dalmau Carles.
La guerra española marcó otro periodo clave en su vida y afectó a su familia, pues dos hermanos fueron llamados a combate. Tras estos duros años conoció en las fiestas de San Pedro de Castillo a Miguel Castañeda. Y en 1950, con 22 años, se casó con este nojeño, ganadero y repartidor de profesión, y se mudó a Noja. Allí, en 1951, dio a luz a su hija y tres años después a su hijo. Recuerda esos años de crianza, trabajo en el hogar y repartiendo pan con su marido en la panadería La Positiva de Noja así como vendiendo en el mercado de Santoña, Meruelo o Santander. «No se me ponía nada por delante, hacía de todo», recuerda, y es que, a lo largo de su vida, también ha pastoreado, puesto inyecciones a los vecinos de Güemes con su madre, trabajado en el campo y huerta, o descabezando y empacando en la temporada del bocartes en la fábrica Crespo Viadero de Santoña y posteriormente a una nave de Noja en Camino de Ris.
Desde el 2008, tras el fallecimiento de su marido, reside sola en su casa de Noja.
Antonia ha participado en la creación de la asociación de mayores de Noja y en sus actividades, y actualmente, disfruta de su afición: la jardinería. A sus 93 años (2021) nos habla con transparencia de una trayectoria con muchos roles y afirma que «no dejaría títere con cabeza» si volviera a nacer.
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda