Pedro Manuel Suárez Pérez
Pedro nació en la ciudad costera de Gijón (Asturias) en agosto de 1951. Fue el cuarto en nacer y se crió junto a dos hermanas y tres hermanos con su madre, Sagrario.
Sus primeros años de vida quedaron marcados por un contexto familiar disfuncional debido a conductas paternas, por lo que a los 5 años, tras su ingreso por tuberculosis en el Sanatorio Monte Naranco (Oviedo), se mudaron sin su padre a una choza a Villanueva de la Peña (comarca de Saja-Nansa) en donde «los críos de Sagrario» hacían pequeños trabajos para la vecindad, como vigilar el ganado, a cambio de comida y estudiaban en la escuela pública. Con 9 años Pedro fue internado tras una travesura en el reformatorio de Viérnoles del que escapó tras dos años de estancia. A los 11 años terminó sus estudios y comenzó a trabajar como repartidor de leche en bicicleta en Torrelavega, nueva residencia de la familia. Desde entonces, «nunca paró de trabajar»: fue peón en la construcción y después repartidor-transportista en una agencia de transportes y en la empresa Diprimar. En 1976, tras sufrir un accidente, decidió adquirir en propiedad un camión y se dedicó a la profesión más de 30 años, diez de los cuales como transportista asalariado para la empresa Auroplast (Rumoroso, Cantabria).
En mayo de 1978 nació Elsa, su única hija, fruto del matrimonio con Ana Señas, con quién se casó a los 26 años y comenzó a residir en el poblado de SNIACE, El Salvador.
Su activismo social y militancia sindical y política comienzan tras sufrir injustas condiciones laborales en su juventud y tiene un recorrido de décadas hasta la actualidad en las que ha colaborado con numerosas organizaciones como la Coordinadora Ecologista de Cantabria (CEC), la asociación de vecinos El Salvador, Izquierda Cántabra Unida (ICU) o el Sindicato Unitario, en donde como responsable del área de ocio y cultura promovió el grupo Montaña Fácil. En su recorrido hay numerosas vicisitudes, incluso durante el régimen franquista, con su participación en reuniones y actos de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) o en el reparto de panfletos. También su continua y activa presencia en huelgas, actos, marchas o campañas humanitarias como, por ejemplo, el transporte de bienes a campamentos de refugiados saharauis (finales de años 90), huelgas del transporte o el encierro en la SNIACE (1993), su apoyo en los inicios del movimiento ecologista cántabro protegiendo Oyambre de la especulación urbanística (1985), en campañas en contra de la OTAN o en marchas como la de Bilbao-Madrid (2019) defendiendo las pensiones dignas.
En 2002, tras sufrir un grave infarto, trabajó prejubilado en un puesto de producción para la empresa Auroplast S.L hasta que se jubiló en 2005, desde entonces continúa luchando por las causas justas “siempre en movimientos asamblearios” como, por ejemplo, en la Coordinadora de Cantabria por unas Pensiones Públicas y Dignas. Tras una trayectoria “de muchas complicaciones” concluye que en la actualidad está “encantado de la vida”, sigue dedicándose al deporte, a su familia y amistades y a la lucha bajo su lema de ser “alegre y combativo”.
Datos biográficos
Equipo de realización
Entrevistadora: Zhenya Popova
Operador de Cámara y montaje: Txatxe Saceda